Plan de choque para impulsar la ocupación en la ciudad de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha elaborado un plan de impulso de la ocupación a la ciudad con el objetivo de hacer frente a las consecuencias provocadas por la pandemia. La misión es proteger el empleo y fomentar los puestos de trabajo de calidad, con inmediatez y como medida extraordinaria. El Gobierno municipal ha destinado hasta 6 millones de euros, y ha sido diseñado con una visión amplia a corto y largo plazo.

El plan se integra dentro de las medidas del Gobierno y se dirige especialmente a los colectivos que más han sufrido el impacto de las consecuencias de la crisis: las personas jóvenes, las mujeres, y las personas con estudios básicos o del sector servicios.

Las medidas y las políticas del plan se trabajarán en diferentes líneas y hojas de ruta: desde la formación y la digitalización hasta proporcionar recursos a las empresas para que puedan hacer contrataciones. Todas estas líneas de trabajo seguirán activas en el 2021, para consolidar los objetivos establecidos en relación con la reducción del paro.

Barcelona Activa participa con la puesta en marcha de diferentes programas:

  • Ayudas a la contratación, con subvenciones para nuevos contratos que tengan una duración mínima de 6 meses.
  • Acciones formativas profesionales online en sectores de alta demanda: Industria y energía, Salud y curas, Logística, Informática i comunicación, Comercio, Marketing, Edificación y Obra civil.
  • Plan de choque juvenil: paquete de medidas para ayudar a la población joven a inserirse en el mercado laboral.
  • Contratación de personas en situación de paro y con especiales dificultades, por parte de la administración pública.
  • Celebración de una feria conjunta BIZBARCELONA y Salón de la Ocupación (21-23 de septiembre)
  • Activación de diferentes proyectos que reactiven la economía de proximidad de los barrios, con ayudas de hasta el 80% de subvención, como el programa Impulsem el que fas.

También se contemplan las oportunidades de crecimiento de varios sectores estratégicos, la formación con nuevas herramientas, y otros recursos municipales destinados a enriquecer el tejido productivo de la ciudad.