PIMEC Maresme-Barcelonès Nord y la Diputación de Barcelona, con el apoyo de Red.es, han presentado este miércoles la sede de la Oficina Acelera Pyme Rural de Mataró, ubicada en el Tecnocampus. La OLP Rural es una oficina física y virtual, en la que las pequeñas y medianas empresas y las personas autónomas de poblaciones de menos de 20.000 habitantes pueden solicitar asesoramiento tecnológico personalizado a partir de un diagnóstico digital del negocio. Además, pueden acceder a seminarios sobre TIC y talleres de networking , así como a herramientas y recursos para la digitalización y gestión de los trámites vinculados al Kit Digital.
Cabe destacar que el programa de ayuda que se ofrece desde la OLP Rural tiene como objetivo principal la digitalización de empresas y autónomos evitando que ésta les suponga un coste, puesto que está 100% subvencionado por los fondos Next Generation.
Joan Pera , presidente de PIMEC Maresme-Barcelonès Nord, y Sergi Morales , teniente de alcalde y concejal de Empleo y Empresa, Economía Social, Emprendimiento, Industria y Polígonos Industriales del Ayuntamiento de Mataró, han dado la bienvenida a la acto. Durante su intervención, Pera ha destacado que “la transformación digital de la empresa no es fácil ni rápida, especialmente en el caso de las pymes, puesto que no disponen de la estructura y los recursos necesarios. Por eso, es muy recomendable buscar ayuda externa”. En este contexto, ha invitado al tejido empresarial de la comarca a utilizar los servicios que proporciona la OLP Rural.
Por su parte, Morales ha explicado que «este proyecto es un ejemplo más de la importante dinámica de colaboración entre las entidades e instituciones que trabajamos por el desarrollo económico de los territorios y para apoyar el tejido productivo de nuestro entorno».
La presentación de la Oficina Acelera Pyme Rural de la provincia de Barcelona y de su sede comarcal en el Maresme ha corrido a cargo de Andreu Bru , director de Innovación y Tecnología de PIMEC, y Albert Torras , técnico asesor del Servicio de Tejido Productivo de la Diputació de Barcelona. Durante su intervención, Bru ha explicado que «estas oficinas rompen las barreras de la distancia, llevando los servicios a zonas alejadas de las áreas metropolitanas, e incentivan el contacto directo entre empresas y autónomos que buscan tecnologías y prestamistas de tecnología de proximidad».
Por otra parte, Torras se ha referido al elevado número de empresas y profesionales autónomos del Maresme “es la segunda comarca de la provincia que cuenta con más empresas y autónomos, con casi 24.000, localizadas en 25 municipios de menos de 20.000 habitantes”.
En el acto también ha participado Xavier Amposta , asesor tecnológico de la OLP Rural del Maresme, que ha detallado el catálogo de servicios ofrecidos por el programa y ha destacado que “el programa pretende sensibilizar a las pymes y las personas autónomas para que se digitalicen e incorporen metodologías innovadoras que les permitan optimizar el funcionamiento de sus negocios mediante la incorporación de procesos”. El acto también ha contado con la presencia del secretario territorial de PIMEC Maresme-Barcelonès Nord, Damià Fernández .
NOTA: Noticia original traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.