Pedro Maroto: “Ciudad Real es una buena localidad para invertir y para que se instalen todo tipo de empresas”

El concejal de Promoción Económica y presidente del Impefe, Pedro Maroto, opina que Ciudad Real goza de una “buena salud” desde el punto de vista empresarial, sobre todo “estructuralmente hablando y dentro de la pequeña industria que hay en la capital”.

El concejal de Promoción Económica y presidente del Impefe, Pedro Maroto, se muestra convencido de que Ciudad Real es una “buena” localidad para invertir y para que se instalen en ella todo tipo de empresas, al indicar que “tiene grandes servicios, que son prácticamente los mismos de los que disponen las grandes ciudades, a la vez que presenta la ventaja de que tanto su emplazamiento, su red de comunicaciones y la situación geográfica que dispone es inmejorable dentro del conjunto del país. Incluso desde el punto de vista logístico, tenemos un aeropuerto que en el momento en el que vuelva a funcionar será muy importante para nuestra zona. A ello hay que sumarle nuestra puntera industria agrícola y agroalimentaria, que nunca va a caer”.

Considera que Ciudad Real goza de una “buena salud” desde el punto de vista empresarial, sobre todo “estructuralmente hablando y dentro de la pequeña industria que hay en la capital”.

Aclara como en la actualidad “Ciudad Real cuenta con los polígonos industriales de Larache; el Avanzado ‘Juan Ignacio Cirac’, que está ocupado al 94%; el de SEPES-Oretania; y el de la Carretera de Carrión, que está integrado en tres fases, entre las que se incluyen el polígono propio de la carretera y el polígono Puerta del AVE, que es de carácter privado, siendo la única parte, en concreto la que está pegada al AVE, que es donde únicamente hay suelo industrial que se está vendiendo”.

Respecto al Polígono de Larache, Pedro Maroto recuerda como la intención del equipo de Gobierno es que pase a ser urbano, pues “ha quedado como un apéndice dentro de la propia ciudad y hay que regenerar esa zona para que sea urbana-residencial”. A este respecto señala que “la ley nos dice que, si no tenemos hecha la parte de terreno industrial para hacer el traslado de las empresas, no se puede cambiar el uso del terreno de Larache, con lo que necesitamos el Polígono SEPES para poder reestructurar la zona de Larache”.

En cuanto al Polígono SEPES Maroto matiza como “había empresas que querían venir, pero al no estar realizado, finalmente se han mostrado reticentes a hacerlo”. Por este motivo, explica como el equipo de Gobierno tomó la decisión, la cual fue aprobada en el pleno municipal, de destinar 1,1 millones de euros para comprar suelo industrial en el Polígono SEPES con el fin de que la entidad dependiente del Estado comience con la urbanización de la primera fase. “Entendemos que es el trámite necesario para poder ejecutar el polígono y ofrecer suelo industrial a las empresas que quieran venir de fuera, así como a las propias que ya se encuentran implantadas, pues muchas de ellas también necesitan suelo industrial”.

A juicio del concejal de Promoción Económica “no tenemos más opción que hacer el polígono de SEPES, pues será la única opción poder disponer de suelo industrial”.

La capital manchega también dispone del programa ‘Conecta Ciudad Real’, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Impefe, que proporciona información online sobre los polígonos industriales que hay en el municipio, con una visita virtual a estas zonas.

El propósito es dar “un paso más” en la difusión de Ciudad Real como espacio industrial dentro de un excelente emplazamiento geográfico y con las ventajas de contar con una importante red de comunicaciones como son el nudo de autovías y carreteras, el tren de Alta Velocidad AVE y el aeropuerto.

Según indicó en su día el propio Pedro Maroto, esta base de datos online de los espacios industriales busca conectar a inversores y emprendedores con instituciones y empresarios para el desarrollo de proyectos.

De esta manera, representa el complemento perfecto para que los empresarios y emprendedores que vengan desde fuera de la ciudad, así como los que ya estén instalados en ella, dispongan de toda la información en la página web. Asimismo, si lo desean podrán recibir un trato personalizado desde el Impefe y el Ayuntamiento.

Gran ciudad de congresos y logística

Ciudad Real también aspira a convertirse en una gran ciudad de congresos y de la logística. Precisamente en noviembre del pasado año la capital manchega organizó un congreso para avanzar en su objetivo de ser referente en logística. Un centenar de representantes empresariales participaron en esta iniciativa donde, bajo en nombre de ‘Congreso Internacional de Logística, Industrias, Empresas e Inversión’, se plantearon los retos presentes y futuros del sector logístico, exponiéndose a su vez el potencial de Ciudad Real capital en la materia.

Fuente: Lanza Digital