Inicio / Noticias / PalmaActiva y Educación presentan la segunda edición del proyecto “Comerç i escola”

PalmaActiva y Educación presentan la segunda edición del proyecto “Comerç i escola”

Con el objetivo de fomentar los valores del pequeño comercio en las escuelas, las áreas municipales de Comercio y Educación suman fuerzas y ayudarán a que los niños y niñas de Palma descubran el comercio de proximidad, tradicional y de barrio. Joana Maria Adrover, concejala de Turismo, Comercio y Trabajo; Susanna Moll, concejala de Educación y Deportes; y Sergio Gómez, director general de Comercio, han presentado hoy este proyecto, que se desarrolla por segundo año consecutivo dada la buena acogida de la primera edición.

Según Adrover, el objetivo principal de “Comerç i escola” es concienciar a la población más joven a favor del pequeño comercio. “Queremos conseguir que la población más joven haga en el futuro sus compras en el pequeño comercio, y esto requiere como paso previo que la juventud conozca este comercio, el tenga identificado, distinga la oferta, sepa donde están ubicados los comercios tradicionales, tenga presente los valores que aportan a la sociedad, a la economía, en el barrio…”, ha afirmado la concejala de Comercio.

La concejala de Educación y Deportes, Susanna Moll, ha destacado que esta actividad “encaja con la filosofía de las actividades educativas municipales: conocimiento del comercio de proximidad, del barrio. Es importante que los niños y jóvenes conozcan su entorno más cercano para poderlo apreciar”.

Comerç i escola

Las escuelas que participan en este proyecto son, de momento, el CEIP Anselm Turmeda de Son Roca y el CEIP Jafudà Cresques de Pere Garau. El año pasado participaron el colegio San Felipe Neri y el CEIP Son Canals (200 niños aproximadamente en total). La idea es que cada año participen centros nuevos.

El proyecto está dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º de los centros educativos públicos de la ciudad de Palma pues es a partir de esta etapa cuando los niños y niñas empiezan a ser más autónomos a la hora de descubrir y tomar conciencia de su entorno. “Aunque el alumnado principal al que se dirige el proyecto es a los alumnos de 2º ciclo de primaria, ha habido algunos centros que han mostrado interés en que todo el alumnado pueda participar, y por eso se ha adaptado también una parte del proyecto al resto del ciclo”, ha explicado el edil de Comercio.

Durante el mes de enero ya se han llevado a cabo las primeras sesiones con los grupos de 1º, 2º y 3º de primaria del CEIP Anselm Turmeda.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Concienciar a la sociedad sobre la importancia y funcionalidad del comercio de proximidad a través de los niños.
  • Fomentar el conocimiento del entorno histórico, social y cultural de la ciudad a través de sus comercios.
  • Crear una cultura de consumo responsable y espíritu crítico en los niños.
  • Ofrecer a las escuelas una serie de actividades relacionadas con su barrio y su realidad.
  • Conocer y valorar los pequeños comercios de la barriada en que se aplica el proyecto.
  • Divulgar el proyecto de establecimientos emblemáticos.

Se ha diseñado una actividad principal que consiste en hacer tres sesiones con los niños y niñas.

  • En la primera se introducen conceptos relacionados con el pequeño comercio de barrio y de proximidad, su situación actual y ventajas de comprar en ella.
  • En la segunda se hace una salida para visitar algunos comercios del barrio y hablar con los propietarios de estas tiendas.
  • En la última se hace una reflexión sobre lo aprendido y sobre cómo se imaginan su barrio al futuro. Los alumnos piensan o inventan un pequeño comercio que creen que hace falta en el barrio.

También se han diseñado 4 actividades de ampliación. Estas propuestas consisten en:

  • Hacer un artículo periodístico sobre una de las tiendas del barrio.
  • Hacer una entrevista a los comerciantes.
  • La realización de una webquest centrada en el catálogo de los establecimientos emblemáticos.
  • Una dinámica de grupo para tratar conceptos como el comercio justo, la huella ecológica o el comercio de proximidad.

En cuanto al material, se han diseñado una serie de presentaciones para hacer las explicaciones:

  • Un juego interactivo.
  • Una ficha para recoger información de las tiendas visitadas.
  • Otra para crear nuestro comercio.
  • Y algunos juegos clásicos con fotos de los comercios (rompe cáscaras, dominó y memory).

El área de Educación ha colaborado con esta iniciativa, con la valoración conjunta de la actividad y su viabilidad, propuestas de centros educativos receptivos y donde el barrio tiene una vida importante de comercio de proximidad, contacto con los centros, etc.

Adrover ha recordado que este proyecto se une a otras iniciativas de PalmaActiva a favor del pequeño comercio, como son el catálogo de establecimientos emblemáticos de Palma; las ayudas para el pequeño comercio (dotadas con 100.000 euros) y las ayudas a emblemáticos (20.000); la exposición itinerante de emblemáticos y del catálogo -que ahora se puede ver en la estación intermodal-, el Consejo Municipal del Comercio, y el apoyo que se da a actividades de dinamización comercial propuestas por las patronales.