PalmaActiva desarrolla un programa que tiene el objetivo de fomentar la continuidad de empresas de Palma

PalmaActiva está desarrollando un programa con el objetivo de fomentar la continuidad de empresas de Ciutat. El programa Reempresa es un modelo innovador de emprendimiento que fomenta la continuidad de empresas que son viables económicamente y buscan un relevo en la propiedad y dirección.

Según explica Rodrigo Romero, concejal de Promoción Económica y Empleo, «desde PalmaActiva siempre ha tenido la inquietud y el interés por mantener la actividad de las empresas ubicadas en Palma y por fomentar el emprendimiento, ya desde hace años una de las propuestas de actuación ha sido poner en contacto aquellas personas que tienen ganas de iniciar la actividad empresarial con aquellas que por algún motivo se plantean cesar la actividad -bien sea por jubilación bien sea por falta de relevo, etc-«.

En el conjunto de las relaciones que mantiene PalmaActiva con otras entidades relacionadas con el ámbito de la empresa y el emprendimiento, se está trabajando con el IDI en un documento que sirva de protocolo y de metodología de intercambio de experiencias , sobre diferentes programas y proyectos. En este contexto, el pasado mes de febrero, el IDI puso en marcha un programa que precisamente busca poner en contacto empresas con personas emprendedoras que quieran iniciar un negocio y que tiene como objetivo fomentar la continuidad de empresas que son viables económicamente y que buscan un relevo en la propiedad y dirección. Este programa, Reempresa, pone al alcance de las personas emprendedoras un mercado de empresas pequeñas y medianas que por algún motivo (jubilación, salud, etc.) están evaluando cerrar. Se persigue evitar el cierre de empresas por falta de relevo y al mismo tiempo se convierte en una oportunidad para las personas que quieren iniciar un proyecto empresarial.

«El programa permite adquirir una empresa y hacerla crecer sin necesidad de crearla desde cero, así, esta opción de reemprender un negocio que ya existe es más fácil para la persona emprendedora porque ya dispone de un local, de una cartera de proveedores, de clientela y de trabajadores, dado que otro objetivo que se busca es mantener los puestos de trabajo», explica el edil de Promoción Económica y Ocupación.

Desde el anuncio de la puesta en marcha de este programa, se han recibido consultas a PalmaActiva para recibir información tanto de parte de personas emprendedoras como de personas titulares de negocios. Romero detalla que por el lado de personas emprendedoras, por ejemplo se han recibido consultas de una empresa de servicios informáticos con más de 50 trabajadores que busca otras empresas similares a la suya para expandirse; una mujer de 55 años parada de larga duración que busca un pequeño comercio de productos ecológicos para autoemplearse, o un hombre de 50 años despedido de su trabajo hace un año que busca un pequeño comercio y estaría dispuesto a que el propietario del negocio lo acompañara un tiempo mientras le enseña el funcionamiento del negocio. Por otra parte, como negocios cedentes por ejemplo se ha puesto en contacto con PalmaActiva una escoleta en pleno funcionamiento y con 6 trabajadores: la dueña quiere hacer un giro a su vida profesional y está interesada en ceder el negocio.

Actualmente, a PalmaActiva, este programa se ha introducido de la mano de los agentes de Empleo y Desarrollo Local (AODL) -programa conjunto con el SOIB- que atienden las solicitudes que llegan -tanto por parte de las personas emprendedoras como para parte de las personas que quieren ceder el negocio- y se ha hecho una sesión informativa a todo el personal técnico que hace asesoramiento a los emprendedores.

PalmaActiva se adherirá mediante la IDI en este mercado virtual en el que se podrá consultar la oferta de negocios que quieran ceder y las personas emprendedoras que buscan un negocio para que ambas personas se puedan encontrar. Actualmente, desde PalmaActiva ya se han dado de alta los primeros usuarios de este programa. Una vez que se han encontrado y hay interés, se sigue un proceso de acompañamiento para hacer viable la cesión y conseguir la «venta» del negocio y que la persona emprendedora adquiera un negocio que ya está funcionando para hacerlo crecer.