Inicio / Noticias / PalmaActiva acerca el comercio de proximidad a los niños y niñas de Palma

PalmaActiva acerca el comercio de proximidad a los niños y niñas de Palma

La concejala de Turismo, Comercio y Trabajo y presidenta de PalmaActiva Joana Maria Adrover ha visitado el colegio Jafudà Cresques para conocer y participar en el desarrollo del programa “Comerç i escola”, un proyecto que pretende que los más jóvenes puedan conocer los comercios de proximidad de su barrio. Aproximadamente 150 alumnos del centro han podido saber más de los comercios de su barrio gracias a este programa.

El alumnado ha explicado la concejala que gracias a esta iniciativa han podido conocer mejor su barrio; valorar la diversidad de los comercios del entorno y los productos y servicios que estos ofrecen; descubrir diferentes oficios, aprender a consumir de una manera responsable…

Este programa pretende mediante la pedagogía que los centros educativos y los niños y niñas tengan la oportunidad de conocer y repensar el comercio de proximidad de Palma y elaborar criterios para consumir de manera activa, crítica y responsable. “Comerç i escola” es una iniciativa impulsada por la concejalía de Turismo, Comercio y Trabajo mediante PalmaActiva, con la colaboración de la concejalía de Educación y Deportes.

Según Joana Maria Adrover, concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, el objetivo principal de “Comerç i escola” es concienciar a los jóvenes a favor del pequeño comercio: “Queremos conseguir que la población más joven haga en el futuro sus compras en el pequeño comercio, y esto requiere como paso previo que la juventud conozca este comercio, el tenga identificado, distinga la oferta, sepa donde están ubicados los comercios tradicionales, tenga presente los valores que aportan a la sociedad, a la economía, en el barrio … y que luego explique también a sus padres y madres las experiencias vividas”. Adrover también aprovechó para agradecer la participación de los establecimientos que han colaborado con sus experiencias explicadas a los alumnos en las visitas realizadas.

Comerç i escola 2019

Las escuelas que participan en este proyecto son el CEIP Anselm Turmeda de Son Roca, el CEIP Jafudà Cresques de Pere Garau y CEIP Cas Capiscol. El proyecto está dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º de los centros educativos públicos de Palma, pues es a partir de esta etapa cuando los niños y niñas empiezan a ser más autónomos a la hora de descubrir y tomar conciencia de su entorno.

El alumnado participante asiste a tres sesiones durante el programa:

  • En la primera se introducen conceptos relacionados con el pequeño comercio de barrio y de proximidad, su situación actual y ventajas de comprar en ella.
  • En la segunda se hace una salida para visitar algunos comercios del barrio y hablar con los propietarios de estas tiendas.
  • En la última se hace una reflexión sobre lo aprendido y sobre cómo se imaginan su barrio al futuro. Los alumnos piensan o inventan un pequeño comercio que creen que hace falta en el barrio.

Deja un comentario