Inicio / Noticias / Palma rinde homenaje a sus establecimientos emblemáticos

Palma rinde homenaje a sus establecimientos emblemáticos

Hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Palma un acto de reconocimiento a los establecimientos emblemáticos de Palma, al que ha asistido una numerosa representación de estos negocios. 78 establecimientos forman parte finalmente del catálogo de establecimientos emblemáticos del Ayuntamiento de Palma: 1 de categoría 1A, 36 de categoría 1B, 11 de categoría 2 y 30 de categoría 3. Durante el acto, los representantes de los establecimientos han recibido un diploma, el catálogo en formato electrónico y un adhesivo identificativo. La ceremonia ha sido presidida por el alcalde Antoni Noguera, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria Iago Negueruela y la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo Joana Maria Adrover, que han coincidido en reafirmar el compromiso de las administraciones con este tipo de establecimientos y han resaltado su contribución a hacer ciudad.

Al acto también han asistido por parte del Ayuntamiento Pepa Peláez, coordinadora general de Turismo, Comercio y Trabajo; Sergio Gómez, director general de Comercio; Susana Rincón, gerente de PalmaActiva; y por parte del Gobierno Pilar Sansó, directora general de Comercio y Empresa. Representantes de las entidades que han colaborado en la elaboración del catálogo -ARCA, Universidad de las Islas Baleares, el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales- también estaban presentes en la sala de plenos.

El homenaje comenzó con la bienvenida por parte de Juana María Adrover, concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, que ha afirmado que los establecimientos del catálogo son el pasado, el presente y el futuro de la actividad comercial de Palma: “Hoy nos encontramos hoy con vosotros, continuadores de actividades que lejos de ser un simple recuerdo, son una realidad viva y tangible de personas que se esfuerzan a diario para ofrecer el mejor producto posible, con unos rasgos diferenciadores como son el servicio y trato directo y personal, la atención, la cercanía … ““Este catálogo no es el final del camino, sino el principio, aún nos quedan muchas medidas para implantar, desde aquí reitero nuestro compromiso para seguir trabajando en un modelo de ciudad plural y diverso, pero también cohesionado e integrador, fomentando aquellas actividades como sus que le dan sentido”.

A continuación, y en nombre de los establecimientos que recibían el reconocimiento, han intervenido Miquel Riera, de Calzados Nieves Palou, y Silvia Estela, de Sombrerería Casa Julián. Estela afirmó: “Tenemos las cosas de siempre pero también las más actuales y atractivas, los comercios emblemáticos no son monumentos a visitar, sino que están más vivos que nunca”.

Durante su intervención, el concejal de Trabajo, Comercio e Industria Iago Negueruela ha mostrado su apoyo “a la labor del Ayuntamiento en tema de comercios emblemáticos, comercio de proximidad y modelo de ciudad”.

Ha cerrado el acto Antoni Noguera, alcalde de Palma, que ha afirmado que los establecimientos emblemáticos ayudan a que Palma sea una ciudad con personalidad y carácter. El primer edil ha asegurado que confía en que este catálogo ayude a conservar el paisaje comercial de una ciudad en constante transformación: “Entre todos trabajamos para la mejora de la calidad de vida en Palma, los establecimientos emblemáticos vertebran calles, barriadas y nos permiten identificarnos con el territorio más inmediato, se convierten en un referente de nuestra memoria colectiva”.

El Catálogo

El catálogo de establecimientos emblemáticos de Palma está conformado por 78 establecimientos: 1 de categoría 1A, 36 de categoría 1B, 11 de categoría 2 y 30 de categoría 3. El catálogo ha sido elaborado por una comisión técnica que se constituyó en diciembre de 2016 y que durante el 2017 y 2018 mantuvo una veintena de reuniones de trabajo en las que se trabajaron las fichas.

Este catálogo de establecimientos emblemáticos se ha hecho con el impulso del Ayuntamiento y con el liderazgo de la Concejalía de Turismo, Comercio y Trabajo, y con la colaboración de la concejalía de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna ; la concejalía de Economía, Hacienda e Innovación, y la concejalía de Cultura, junto con la colaboración desinteresada de entidades como ARCA, la Universidad de las Islas Baleares, el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.

Los establecimientos que forman parte de este catálogo cumplen unos requisitos como la antigüedad, mantener una actividad singular o ser establecimientos que contienen elementos patrimoniales protegidos incluidos en el catálogo del PGOU de Palma o declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado ( BC).

Categorías

  • Categoría 1A. Aquellos establecimientos que cumplen con los tres requisitos indicados en el párrafo anterior:
    • Que permanecen abiertos desde 1940 o tienen una antigüedad mayor de 75 años.
    • Actividad comercial singular.
    • Contienen elementos patrimoniales protegidos incluidos en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGOU) o declarados bien de interés cultural (BIC) o bien catalogado (BC).
  • Categoría 1B. Aquellos establecimientos que cumplan al menos dos de los tres requisitos, pero uno o ambos lo sean de una forma muy significativa.
  • Categoría 2: Aquellos establecimientos que cumplen con dos de los requisitos.
  • Categoría 3: Aquellos establecimientos que cumplen al menos uno de los tres requisitos.

Consultar el catálogo.