Inicio / Noticias / Nuevos cursos de formación para jóvenes con la Escuela de Organización Industrial

Nuevos cursos de formación para jóvenes con la Escuela de Organización Industrial

La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante cofinanciará con la Escuela de Organización Industrial un programa formativo valorado en 900.000 euros para aumentar la empleabilidad de más de 250 jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil mediante cursos y prácticas en empresas.

La propuesta de colaboración conjunta supone llevar a cabo un nuevo programa de formación para 2019-2020, dirigido a formar y aumentar la empleabilidad de jóvenes con edades entre los 16 y 30 años desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

De los 900.000 euros con los que va a contar el programa, la Fundación Pública del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aporta 827.010 euros con cargo al Fondo Social Europeo (Programa Europeo de Garantía Juvenil). Los 72.990 euros restantes, es decir el 8,11% del total, serán cofinanciados por los fondos propios de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante con cargo al ejercicio presupuestario 2019.

La Agencia Local y la Escuela de Organización Industrial han desarrollado múltiples proyectos conjuntos desde el año 2013 que han redundado en la competitividad de las empresas alicantinas y la mejora de la empleabilidad de los jóvenes de esta ciudad. En la anterior edición el importe cofinanciado fue también de 900.000 euros. Sólo en 2018 se beneficiaron del programa 160 alumnos, que recibieron 26.000 horas de formación.

El Proyecto Millenials 2019-20

Los destinatarios de esta Iniciativa de Empleo Juvenil serán los jóvenes entre 16 y 30 en situación de desempleo e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los objetivos específicos de estos proyectos son activar a personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación para que puedan incorporarse al mercado laboral con empleos de calidad por cuenta ajena, así como reforzar su empleabilidad y sus competencias profesionales.

Para ello, está previsto que se impartan cursos formativos intensivos, prácticos y adaptados a las necesidades de las empresas, combinando diferentes modalidades de formación presencial, online y mixta.

Por una parte, el 75% del gasto total se destinará a desarrollar programas de adaptación y fomento del empleo en los que se impartirá formación en habilidades y en formación específica en las áreas con mayor potencial de generar empleo de acuerdo con la Estrategia Española de Activación para el Empleo.

Por otra parte, va a fomentar que los alumnos puedan realizar prácticas no laborales en empresas en las que realmente tengan opciones de permanecer después, otorgando 112 ayudas a empresas que fomenten la contratación indefinida a tiempo completo, 30 de ellas durante 2019 y el resto a lo largo del próximo año.

La selección de los alumnos se realizará en función de la documentación y/o de una entrevista personal en la que se tendrá en cuenta la actitud, motivación, disponibilidad y compatibilidad para hacer el curso, y en algunos casos la formación y experiencia previa relacionada y los resultados de pruebas de conocimiento concretas. De igual manera, tendrán importancia las prioridades trasversales del Fondo Social Europeo (discapacitados y en riesgo de exclusión y/o mujer) y si son parados de larga duración.