Inicio / Noticias / Nuevos artistas de Málaga reivindican el presente en una muestra impulsada por el Área de Cultura y la Sociedad Económica de Amigos del País

Nuevos artistas de Málaga reivindican el presente en una muestra impulsada por el Área de Cultura y la Sociedad Económica de Amigos del País

Rebeca Huerta, Silvia Lermo, Darko, María Dávila, Paloma de la Cruz, Javier Artero, María Vera, Julio Anaya, Hadaly Villasclaras, Eugenio Rivas, Marc Montijano y Alejandro Castillo componen el elenco artístico de la  exposición titulada ‘We are here’ (Nosotros estamos aquí). Impulsada por el Área de Cultura y la Sociedad Económica de Amigos de El País, se desarrolla en las salas de este espacio que cumple 230 años. La exposición, que puede visitarse hasta el 27 de abril, ha sido presentada hoy por el presidente de la Sociedad Económica de Amigos de El País, José María Ruiz Povedano, y el comisario, Luis Reyes Hurtado, también joven gestor del tejido cultural local. Al acto han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Gemma del Corral.

‘We are here’ es una muestra multidisciplinar que abarca pintura, escultura o videoarte. Tal como señala el comisario: “no podemos hablar de corrientes o colectivos artísticos, cada artista mantiene su individualidad, sabiendo aprovechar los contenidos académicos adquiridos (en su mayoría provienen de la Facultad de Bellas Artes) pero evolucionándolo a un lenguaje propio. A pesar de seguir siendo considerados artistas emergentes, son estudiosos, investigan sobre la creación en su campo, asisten a exposiciones, ferias, congresos… inquietos por naturaleza. ‘We are here es una llamada de atención, una apuesta por poner el foco en los jóvenes creadores que están desarrollando su trabajo en Málaga, una ciudad cultural que sigue creciendo, y que se nutre de las bases, los emergentes de hoy son los consagrados de mañana. Las obras que vemos hoy aquí representa una interesante muestra de por dónde van las nuevas tendencias, planteando una revisión de la estética actual, de los procesos creativos, una experimentación de sensaciones”.

Los artistas presenten en esta muestra representan a esta generación  emergente de creadores que enriquecen el panorama cultural de Málaga. Sus propuestas artísticas, plásticas, gráficas y visuales proliferan en distintos ámbitos, desde el arte urbano de la calle hasta las salas de los centros del arte contemporáneo. El propósito de esta muestra lo contiene la propia denominación, ‘We are here’, responde al deseo de esos nuevos artistas (“tenemos la necesidad de estar presentes. De reivindicar nuestro presente”) y busca acercar su obra a la sociedad malagueña y a visitantes. Esta exposición pretende también ponerlos al alcance de los críticos, expertos y especialistas del arte, así como del gran público en general, promoviendo la relación del arte y creación contemporánea con la sociedad y, en particular, con los jóvenes malagueños.

LOS ARTISTAS

  • JULIO ANAYA
    Graduado en Bellas Artes (UMA, 2018), actualmente disfruta la Beca de Residencia Artística Creadores 2019 de La Térmica. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Málaga, Granada o New Classics Show en la Galería C.O.A Montreal (Canadá). Su obra se encuentra en las colecciones de Genalguacil Pueblo Museo, Casa Sostoa, Cerveza Alhambra o Begehungen.
  • JAVIER ARTERO
    Licenciado en Bellas Artes (UMA, 2012) finaliza sus estudios con una beca en Passau Universität (Alemania). Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en Málaga, Barcelona, Suiza o Londres, entre otras ciudades. Premio a las Nuevas Tecnologías en MálagaCrea 2014. Seleccionado en 2013 y 2017 con la beca del Programa INICIARTE. Su obra se encuentra en colecciones como la Fundación Banco Sabadell, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o en la colección de DKV o de la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Filosofía y Letras (UMA).
  • ALEJANDRO CASTILLO
    Graduado en Bellas Artes (UMA, 2016). Mención especial en MálagaCrea 2017, ha expuesto en el CAC Málaga o en la Galería JM. Recientemente ha disfrutado de la V Beca Artista Residente de Posgrado de la UMA, cuyo trabajo ha podido verse en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). Este año ha sido premiado con el primer premio del XXIII Certamen Jóvenes Pintores convocado por la Fundación GACETA (Salamanca).
  • PALOMA DE LA CRUZ
    Graduada en Bellas Artes (UMA, 2014). Ha participado en diversas exposiciones colectivas y ferias, seleccionada para la IV Beca Artista Residente de Posgrado de la UMA, cuyo trabajo pudo verse en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). Su primera muestra individual ha sido en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, recientemente ha sido seleccionada para exponer en Córdoba con la Beca INICIARTE.
  • MARÍA DÁVILA
    Licenciada en Bellas Artes (UMA, 2013). Ha participado en diversas exposiciones colectivas. Su obra forma parte de las colecciones del CAC Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Facultad de Bellas Artes de Málaga, Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga. Recientemente ha inaugurado su última exposición individual POST SCRIPTUM en la Caja Blanca dentro del programa del MaF.
  • DARKO
    Pseudónimo de este artista urbano y graffitero, autodidacta, que en 2009 cambió su situación de mero observador de lo que pasaba en las calles a intentar dejar su huella en ellas. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas. Recientemente ha realizado una intervención artística en las escaleras del Centre Pompidou Málaga, tras ser seleccionado en 2018 para intervenir las escaleras de la Colección Museo Ruso de Málaga, ambas dentro del programa MaF. Su obra se encuentra en las colecciones de Fundación Bennetton, Fundación Unicaja o en los ayuntamientos de Málaga, Marbella o Mijas.
  • REBECA HUERTA
    Licenciada en Artes Visuales (San Miguel de Allende, México), recibe una beca para estudiar en Pilchuck Glass School, donde entra en contacto con el vidrio, viajando posteriormente a Chequia para especializarse en esa técnica. Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, en la Galería Hermenegildo Bustos en San Miguel de Allende o en el Hotel Hoffmeister en Praga. Desde el año 2016 reside en Málaga donde sigue desarrollando su trabajo.
  • SILVIA LERMO
    Licenciada en Bellas Artes (US,. Se traslada en Málaga en 2016 y en 2017, su trabajo es seleccionado en el Certamen MálagaCrea, ha participado en diversas exposiciones colectivas en Málaga, Salamanca, Sevilla o Madrid, asimismo individuales en Málaga, Sevilla o Cádiz, siendo seleccionada en 2019 por el programa de residencia en PÍNEA LINEA DE COSTA -AIR. En 2018 realiza una intervención artística en Berlín, siendo su primera exposición internacional.
  • MARC MONTIJANO
    Licenciado en Historia del Arte (UMA, 2001). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Málaga, Madrid, Jaén o Granada. En el año 2004 toma contacto con la performance, destacando su proyecto Metamorfosis que lleva realizando desde 2010, iniciado en el Centro de Arte Contemporáneo, pasando por el Museo Provincial de Jaén, Centro Andaluz de Fotografía o Centro Pompidou Málaga.
  • EUGENIO RIVAS
    Doctor en Bellas Artes (UGR, 2012). Desde 2016 es profesor de Bellas Artes en la Universidad de Málaga. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas en España, Alemania, Bélgica, Marruecos, Túnez, Perú, Brasil, Cuba y Taiwán. Ha sido galardonado con premios de reconocido prestigio y seleccionado para diversas becas de creación e investigación. Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas y de importantes instituciones.
  • MARÍA VERA
    Graduada en Bellas Artes (UMA, 2016) Máster Producción Artística Interdisciplinar (UMA, 2017). En 2016 inauguró su primera exposición individual, Luz silenciosa (Galería JM, Málaga) o posteriormente en la Sala de Exposiciones de la Facultas de Bellas Artes de Málaga. Ha sido seleccionada para participar en diferentes certámenes como MálagaCrea 2018 (La Caja Blanca, Málaga) y participado colectivas en ciudades como Sevilla o Segovia.
  • HADALY VILLASCLARAS
    Graduada en Bellas Artes (UMA, 2012). Seleccionada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en la convocatoria A secas. Artistas andaluces de ahora (Sevilla, 2015). Realiza su primera exposición individual, Un film en train de se faire, en el programa ColumnaJM (Galería JM, 2015). Ha participado en diferentes muestras colectivas, entre ellas, MálagaCrea 2015, en la que obtiene el 2º Premio de Artes Visuales (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga).

EL COMISARIO:

  • LUIS REYES HURTADO (MÁLAGA, 1988)
    Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012) y Máster en Gestión Cultural por la Universitat Internacional de Catalunya (2013). Desde 2014 trabaja en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga, donde ha desarrollado dos proyectos de comisariado DÍAS PARA CONTAR, 2015 y NI LAS MÍAS NI LAS VUESTRAS, 2016, ambas centradas en jóvenes creadores/as de Andalucía. Desde 2017 dirige MATRACA, un espacio dedicado al arte emergente, ubicado en la incubadora de Promálaga La Brecha. Ha participado en varias ferias de arte como Art&Breakfast en Málaga (siendo elegido Premio al Mejor Espacio en 2017) y We Are Fair en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.