Inicio / Noticias / Nueva edición del ‘Proyecto de Vida Profesional’, un instrumento de apoyo a la orientación académica y profesional de los más jóvenes

Nueva edición del ‘Proyecto de Vida Profesional’, un instrumento de apoyo a la orientación académica y profesional de los más jóvenes

Entidad promotora

Barcelona Activa

Con el objetivo de mejorar los resultados escolares, y en estrecha colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona, la Fundación BCN Formación Profesional y FemCat, Barcelona Activa dispone desde hace diez años del “Proyecto de vida Profesional (ProVP)”, una iniciativa que apoya la orientación académica, divulga los valores del trabajo entre los alumnos de la ciudad y futuros profesionales y los acompaña en la toma de decisiones.

Así, se promueve la reflexión sobre el futuro profesional del joven, analizando sus preferencias, intereses, vocaciones y motivaciones y su proyección en el mercado de trabajo y la empresa. Además, en las dos últimas ediciones, y en línea con la medida 11 de la iniciativa Barcelona Growth, también se promueven los valores de la cultura emprendedora.

El programa ProVP incluye sesiones monográficas a cargo de expertos en el mundo educativo y el mundo laboral, las charlas “Escuela y Empresa”, con profesionales que explican su trayectoria para poner en valor la importancia de la actitud emprendedora, visitas a empresas, y asesoramiento dirigido al profesorado.

En la última edición 11.445 alumnos y profesores de 147 escuelas de la ciudad participaron en 529 actividades, siendo las sesiones monográficas (7.255 personas) y las charlas “Escuela y Empresa” (con 37 empresarios y 2.648 participantes) las de mayor éxito. Asimismo, 10 profesionales participaron en las conferencias “Emprender con valores” y se visitaron 10 empresas de diferentes sectores económicos relevantes en la ciudad.

La orientación profesional, en la web Barcelona Treball

La orientación profesional y laboral es también uno de los ejes de Barcelona Treball. Así, en esta web de Barcelona Activa es posible consultar y apuntarse a las sesiones formativas del bloque de actividades “Orientación y cambio profesional”, con actividades diseñadas para facilitar la definición de los objetivos profesionales. También está disponible la aplicación interactiva online “Test de intereses profesionales” que permite descubrir las ocupaciones más afines según las motivaciones de cada uno.