Nueva convocatoria de subvenciones para la economía social

La Agencia de Desarrollo Económico de la AMB tiene previsto abrir, durante el mes de mayo, la tercera convocatoria de ayudas a nuevas actividades económicas y proyectos en el ámbito de la economía cooperativa, social y solidaria (ECSS). En conjunto, la convocatoria cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, y el importe de las ayudas puede cubrir el 80% del coste de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 6.000 euros.

Estas ayudas se dirigen a impulsar la creación de nuevas actividades económicas, la intercooperación y la competitividad de los agentes económicos del ECSS. El objetivo es favorecer la expansión de unas prácticas económicas que se consideran especialmente beneficiosas para la economía y la cohesión social de la sociedad metropolitana, que contribuyen a impulsar la innovación social y el desarrollo con perspectiva social y comunitaria, que generan empleos especialmente estables y que desarrollan modelos de negocio orientados a la satisfacción de las necesidades sociales del territorio.

Tercera convocatoria

En esta tercera convocatoria se modifican algunos de los criterios de valoración:

• Se elimina la puntuación por orden de llegada.
  • Los principales criterios de valoración son la viabilidad técnica y económica del proyecto, el grado de innovación y que el objeto principal de la nueva actividad o proyecto esté en el ámbito de la cohesión social (actividades económicas destinadas a reducir las efectos de la Covidien-19 en colectivos desfavorecidos), la transición verde (actividades económicas destinadas a reducir o eliminar las causas del cambio climático, nuevas energías, eficiencia, economía circular, circuitos cortos agroalimentarios) o la digitalización (actividades centradas en facilitar herramientas y servicios para la digitalización de la economía).
  • Se equilibra el acceso de proyectos de todo el territorio metropolitano mediante el establecimiento de un número máximo de seis entidades beneficiarias por municipio.

Los beneficiarios podrán ser, entre otros: asociaciones y fundaciones dadas de alta del IAE, cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de trabajo y personas físicas o jurídicas en proceso de constitución de una cooperativa.

En la convocatoria de 2019 se recibieron 78 solicitudes de proyectos procedentes de 13 municipios metropolitanos, y en 2020 el número de solicitudes creció un 18%. Las entidades candidatas fueron cooperativas, asociaciones con actividad económica, proyectos de emprendeduría colectiva, fundaciones y empresas de inserción.

NOTA: Noticia original traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.