Networking, sinergias y creatividad: las claves del Demo Day de ImpulsaCultura Proyecta

La creatividad, la generación de sinergias y las actividades de networking han sido las protagonistas de la última edición del Demo Day de ImpulsaCultura Proyecta celebrado hasta la fecha, que tuvo lugar el pasado 4 de junio, y en el que los creadores y creadoras participantes en el programa presentaron sus propuestas artísticas.

El evento, celebrado el Jardín Horizontal de Las Cigarreras, contó con la intervención de los y las responsables de los proyectos de la “Comunidad ImpulsaCultura” quienes, siguiendo el formato de ‘entrevistas cruzadas’, tuvieron la oportunidad de explicar las claves de sus trabajos, sus objetivos o los beneficios que su puesta en marcha tendría para la sociedad y/o el medio ambiente alicantinos.

La jornada discurrió bajo un ambiente centrado en la creación de redes colaborativas y de retroalimentación entre todos y todas ellas, de forma que pudieran aplicar en sus futuros proyectos el feedback recibido, y continuar avanzando en la cristalización de sus ideas en propuestas empresariales, objetivo final y último del programa ImpulsaCultura Proyecta.

Junto a las presentaciones, varios de los proyectos expusieron sus productos y servicios en stands personalizados, se instaló una zona market y se habilitó un mercado del trueque e intercambio de productos, todo ello bajo la filosofía del consumo responsable y eficiente.

Proyectos del III Ciclo

• Ludeilusion: Diseño, creación y producción de collages artísticos a través de los cuales transmitir y expresar “sin miedos, sin tapujos” la realidad de los trastornos de ansiedad, distímico y agorafóbico, pero con el aire de la creatividad.
  • Vientos Vintage: Diseño y fabricación de accesorios para saxofón y clarinete con impresión 3D en diferentes materiales.
  • #latribudigitalcreativa (Alba Bonet): Red de colaboración y formación en marketing digital dirigida a mujeres con discapacidad auditiva.
  • AnaH: Diseño y producción de bolsos, carteras o mochilas a partir de tejido reciclado denim, pintado a mano, decorado y cosido de forma individualizada y personalizada.
  • Troc Troc. Cultura Sostenible y Solidaria: Evento popular donde el motor principal es la divulgación medioambiental a través de la dinámica del trueque de artículos en desuso como actividad principal.
  • Viajes de Bolsillo: Plataforma online en la que se ofrece información práctica, dirigida a jóvenes, sobre diferentes destinos turísticos y cómo viajar a ellos de una forma económica, sostenible y con un enfoque inspirador.
  • CiudADELA: Proyecto compuesto por el desarrollo de recursos didácticos de dos tipos. Por un lado, una colección de libros que narren la experiencia de vida de ADELA en la ciudad y su manera de entender los procesos urbanos cotidianos a modo de reflexión y acción. Por otro, una escenografía portátil o piezas de juego para ensamblar y que conformen espacialidades de diferentes características en las que se puedan desarrollar los talleres experienciales.
  • Coworking multicreativo: Creación de un espacio multicreativo para el gremio artístico, donde estimular e impulsar la cocreación artística creativa y el desarrollo cultural.
  • Charamita.arte: Creación de juegos de mesa desde el enfoque de la crianza y la maternidad, con actitud positiva y de disfrute. Una experiencia familiar con ilustración y transformación en juegos de mesa.
  • El Cuaderno de Atenea: Creación de materiales como cuentos, dosieres, formación, talleres o juegos de mesa, que traten y expliquen temas sociales, culturales y educativos de forma lúdica.
  • Taller de guion: Proyecto para la puesta en marcha de una plataforma online para fomentar la cultura audiovisual en Alicante, darle visibilidad y crear escuela propia.
  • L’Ànima: Creación y consolidación de un estudio creativo enfocado en la animación y las técnicas de Motion graphic y FXs, a través del que realizar proyectos audiovisuales en sinergia con otros agentes creativos locales.
  • La Huella: Proyecto de comunicación transmedia para la divulgación de proyectos e iniciativas de sostenibilidad, emprendimiento, digitalización e innovación de ciudadanía, empresas, instituciones, asociaciones y organizaciones.
  • 3 Bemoles: Organización de conciertos interactivos en vivo y retransmisión a través de la plataforma de video en streaming Twitch, donde las bandas o artistas, además de mostrar su música, puede interactuar con la audiencia.
  • Truecloth: evento de trueque de material textil de uso básico (ropa, calzado, complementos, telas) centrado en difundir la sostenibilidad de cualquier sector a través de charlas, talleres, stands y networking.

Incubadora de proyectos

ImpulsaCultura Proyecta es la incubadora de proyectos en industrias creativas y culturales de Alicante, y está dirigida a captar propuestas de creadoras y creadores de la ciudad en ámbitos como el arte, la publicidad, el cine, el baile, el diseño, la ilustración, la literatura, la música, la escultura, la moda o cualquier disciplina artística, creativa o cultural.

Es un programa incluido en EDUSI Alicante, impulsado por la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. A su vez, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Alicante, de Las Cigarreras Centro Cultural, y de Alicante Futura.