El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad Nasuvinsa, colaborará con el Passivhaus Institut de Alemania para desarrollar un estudio técnico-científico que tiene como objetivo principal analizar el comportamiento real de un parque residencial de titularidad pública y construido con estándares de alta eficiencia energética y de sostenibilidad, una de las primeras iniciativas europeas por sus características y dimensión del volumen de viviendas.
Las conclusiones que se obtengan en esta investigación, promovida también por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), ayudarán a optimizar las prestaciones de los edificios que se han construidos con este sello de calidad en eficiencia energética, así como los que se puedan promover en el futuro a nivel internacional.
Los datos estadísticos, sin elementos identificativos de las personas inquilinas, contribuirán también a mejorar el funcionamiento de los edificios y a obtener el máximo nivel de confort en el interior de las viviendas, según se recoge en el convenio de colaboración entre las tres entidades promotoras del estudio.
Este acuerdo ha sido ratificado hoy en una reunión celebrada en las oficinas centrales de Nasuvinsa en Pamplona / Iruña, que ha contado con la presencia de Javier Flórez, del departamento de certificación del Passivhaus Institut; Bruno Gutiérrez, presidente de PEP; Pedro Mariñelarena, de la citada plataforma; Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa, y la responsable del departamento de Vivienda de esta sociedad pública, Berta Úriz. El convenio ha sido firmado también por el doctor Jürgen Schnieders, del Passivhaus Institut.
La elección del parque propio de Nasuvinsa para este estudio pionero responde al reconocimiento de Navarra como región europea de referencia en Edificación de Consumo Casi Nulo y en promoción de vivienda pública eficiente en régimen de arrendamiento.
Apuesta estratégica
El Passivhaus Institut y PEP han destacado igualmente el impulso de proyectos residenciales innovadores, como la apuesta estratégica del Gobierno de Navarra por el uso de la madera como elemento estructural en los procesos constructivos, o la promoción de vivienda púbica con calderas de biomasa forestal para el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria, así como la incorporación de fuentes renovables como la energía fotovoltaica, dentro del proceso de transición de la vivienda pasiva a la positiva.
El estudio tendrá como soporte técnico la plataforma de gestión energética desarrollada por Nasuvinsa con la colaboración de otras sociedades públicas como Nasertic y Tracasa, que se ha materializado en el marco del proyecto europeo Stardust.
La plataforma mantiene actualmente monitorizadas 230 Viviendas de Protección Oficial (VPO) del parque propio de Nasuvinsa, tanto de reciente construcción como sometidas a rehabilitación energética, a las que se irán sumando progresivamente las restantes promociones del plan foral de alquiler Navarra Social Housing, con un total de 524 viviendas de su primera fase que se encuentra en su mayor parte ya finalizadas en o avanzada ejecución.
Agradecimiento de Nasuvinsa
El director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, ha agradecido a la Plataforma PEP y al PHI “su confianza en la elección de esta sociedad pública para la realización de este estudio técnico, que supone, a su vez, un importante reconocimiento de la trayectoria de Navarra en favor de la Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN) con estándar Passivhaus”.
Bayona ha añadido que este nuevo proyecto “ayudará a reforzará el actual marco de colaboración de Nasuvinsa con PEP y PHI y será un nuevo estímulo para profundizar en la exitosa implantación de este nuevo modelo residencial eficiente y sostenible, que ha situado a Navarra entre las regiones de referencia a nivel europeo, gracias al liderazgo público y a la colaboración con el sector privado, del que quiero destacar su implicación directa y positiva”, ha señalado.
Reconocimiento del liderazgo de Navarra
Por su parte, Javier Flórez, del Passivhaus Institut, ha comentado que «el éxito del estándar Passivhaus ha sido contrastado a través de la toma de datos de monitoreo en edificios desde hace más de 25 años y esto ha contribuido significativamente a su difusión en todo el mundo. Nos complace tener esta oportunidad en España para promover la construcción energéticamente eficiente, de la mano de Nasuvinsa y PEP, mediante el análisis de los datos de monitorización de las viviendas promovidas bajo el estándar Passivhaus por el Gobierno de Navarra en esta región».
Por su parte, Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, ha subrayado que este proyecto de colaboración “es una muestra más del compromiso de las instituciones por el estándar Passivhaus. Además, estamos especialmente orgullosos de que Navarra, una de las regiones que más apuesta por la construcción eficiente, continúe sumando esfuerzos por este tipo de edificaciones con el fin de ofrecer las mejores condiciones de vida a sus ciudadanos”, ha indicado.
Equipo de trabajo
En este marco de cooperación, Nasuvinsa aportará los datos obtenidos a través de esta plataforma, mientras que Passivhaus Institut y PEP aportarán su experiencia para el correcto análisis e interpretación técnica.
Para ello se creará un equipo de trabajo y seguimiento con personal de cada una de las entidades, que se encargará de dirigir el trabajo y de definir y desarrollar aspectos técnicos como la metodología, los plazos, etc.
El acuerdo firmado establece que Nasuvinsa facilitará a PEP y el PHI los datos de monitorización recogidos, para su posterior análisis y elaboración de un informe, que recogerá las propuestas de mejora, en su caso. Además, se prevé la posibilidad de realización de eventos de divulgación apoyados por las tres entidades.
El convenio reitera la disposición de las tres entidades a colaborar y potenciar acciones que pongan en valor la construcción eficiente, la sostenibilidad en la edificación y la capacidad de las administraciones públicas de impulsar este tipo de políticas.
El Passivhaus Institut es un centro independiente de investigación dirigido por su fundador y director, el físico Wolfgang Feist, que desarrolló hace más de 30 años el estándar Passivhaus. Este instituto es una referencia mundial por su experiencia y conocimiento técnico y científico sobre eficiencia energética en la edificación en general y especialmente en relación al estándar Passivhaus, aplicado por el Gobierno de Navarra en su plan de alquiler Navarra Social Housing, que sumará en sus dos fases la construcción de más de 1.100 viviendas protegidas.
Por su parte, la Plataforma de Edificación Passivhaus es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación y promoción de la eficiencia en la edificación, en concreto a través de este modelo de referencia internacional en la construcción y rehabilitación de Edificios de Consumo Casi Nulo, que cuenta con conocimientos y solvencia técnica en este campo.