MetrópolisFPlab

MetrópolisFPLab es un proyecto de innovación impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona y la Fundación BCN Formación Profesional, con el objetivo de poner en valor el talento del alumnado de formación profesional, acercándolo al mercado laboral, potenciando el adquisición de competencias clave y fomentando su inserción laboral a través de la metodología de innovación abierta en un entorno real.

Los objetivos de este proyecto son:

MetrópolisFPlab 4a edición 2021-2022

El MetrópolisFPlab llega a su 4ª edición y esta semana se ha publicado la convocatoria para la participación de los centros del área metropolitana de Barcelona. El programa crece y se renueva con nuevas empresas y organizaciones en cada edición para poder abarcar una pluralidad de ámbitos y sectores profesionales. En la de este año participa por primera vez una start-up como Lupa Energy y nuevas empresas como GPA Innova y Arquima y una organización como el Consorcio de Zona Franca con un reto vinculado a aumentar la presencia de mujeres en el sector industrial.

Los RETOS

Los 12 retos de esta 4ª edición planteados por las empresas y organizaciones participantes son:

• MARINA MB92 ¿ Cómo eliminar el impacto de un residuo recurrente en el mundo de la náutica, como lo son los patucos de plástico que se utilizan antes de entrar en las embarcaciones?
  • AGUAS DE BARCELONA ¿ Cómo impulsar y premiar la movilidad sostenible entre los trabajadores de Aigües de Barcelona?
  • AGENDA 2030 ¿ Cómo evaluar la consecución de la igualdad de género en el uso de las TIC en Barcelona?
  • INSTITUTO CATALÁN DE ONCOLOGÍA-ICO ¿ Cómo mejorar el mástil de suero actual para promover la movilidad autónoma de los pacientes ingresados?
  • CIRCUITO BARCELONA-CATALUÑA ¿ Cómo podríamos dar una nueva vida a los neumáticos reciclados para incorporarlos como elemento constructivo o de decoración?
  • LUPA ENERGY ¿ Cómo te gustaría que fuera el infoentretenimiento (pantalla) de los vehículos? Funcionalidades, distribución de los menús, etc
  • PORT DE BARCELONA ¿ qué herramienta o método podemos diseñar para cuantificar y relacionar los residuos encontrados en las aceras de la ciudad con los que encontramos en el puerto y en las playas de Barcelona?
  • GPA INNOVA ¿ Cómo podríamos hacer que los empleados de una organización compleja estén gestionados, informados y comunicados a tiempo real?
  • CONSORCIO ZONA FRANCA ¿ Cómo conseguir atraer talento femenino al sector industrial?
  • TMB ¿ Cómo podríamos hacer que las mujeres se sientan más seguras en el transporte público?
  • PEMB ¿ Cómo aumentar la participación de los jóvenes en las actividades culturales de su entorno?
  • ARQUIMA ¿ Cómo podría Arquima aprovechar los restos de vigas y mostradores de fábrica para la construcción de muebles y accesorios?

Los equipos ganadores de la beca (remunerada) MetrópolisFPlab desarrollarán la idea en la misma empresa o institución durante un tiempo equivalente a 2 meses.

Bases convocatoria MetrópolisFPLab4