Mesa Social Metropolitana

El 2 de junio se celebró la primera reunión de trabajo para constituir el grupo motor de la Mesa Social Metropolitana . Se centrará en el ámbito de la garantía alimentaria y está impulsado por la Oficina de Políticas Sociales del Área de Desarrollo Social y Económico de la AMB.

Los temas que se tratarán coinciden con dos situaciones concretas. Por un lado, este año Barcelona ha sido elegida Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, y la AMB se suma con una serie de actos y eventos, que se pueden consultar en blog de Alimentación metropolitana.

Afectaciones por la pandemia

Por otra parte, a raíz de la pandemia de Covid-19, los municipios han visto como ha aumentado el volumen de solicitudes de las familias para recibir alimentos. Este hecho ha impulsado nuevos proyectos, al tiempo que ha provocado un replanteamiento de los modelos implementados hasta ahora.

Los primeros municipios que han participado en este espacio son Sant Boi de Llobregat, Gavà, Badia del Vallès, Esplugues de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Sant Vicenç dels Horts. Se espera que se le añadan nuevos en las próximas semanas. El criterio de selección de municipios tiene que ver con los proyectos de garantía alimentaria que están desarrollando y con la diversidad de realidades que representan: tamaño territorial, perfil social, modelos de proyectos, etc.

Los temas a tratar en este ámbito se identifican con los desafíos a los que hay que dar respuesta, el conocimiento y el intercambio de proyectos, así como la elaboración de un modelo abierto, flexible y sostenible que defina el trabajo en la garantía alimentaria. 

La Mesa Social Metropolitana quiere ser un espacio de diálogo, de intercambio y de trabajo en torno a las problemáticas sociales que afectan a los municipios metropolitanos y en las que hay que afrontar desde los servicios de atención social. En los próximos meses está prevista la creación de nuevos grupos de trabajo de otros ámbitos temáticos. 

 

NOTA: Noticia original traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.