El pasado 22 de noviembre tuvo lugar en el Consorcio de la Zona Franca el segundo encuentro de la mesa de formación y empleo en logística que se impulsa desde la AMB, la Fundación BCN Formación Profesional y Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) con la participación de los principales gentes publico-privados del área metropolitana que intervienen en el desarrollo del capital humano con el objetivo de definir de manera compartida una estrategia que apoye las funciones que cada uno realiza.
La mesa presentó el plan de trabajo en tres ámbitos: comunicación, prospectiva y proyectos sectoriales y territoriales de fomento de la FP en la logística.
La logística ha convertido en un sector estratégico en el desarrollo económico y social para toda el área metropolitana de Barcelona tanto por la actividad directo que genera como por el impacto que tiene sobre el resto de sectores productivos con la virtud de dinamizar una gran variedad de perfiles profesionales. En este papel motor, el territorio debe potenciar el capital humano, la concentración de talento y el empleo de calidad que contribuya a posicionarla como centro logístico del sur de Europa, en la cadena global y en el mapa internacional.
Proactividad, identificación de perfiles profesionales y transformación
En este contexto y por el buen funcionamiento de los sistemas de formación y empleo es necesaria la articulación que aporte el conocimiento del sistema y de la evolución; acercar el trabajo en los centros de formación ya desde la ESO; despertar vocaciones y permitir la relación y la transferencia de conocimiento.
Por eso la mesa se propone el objetivo de ser proactivos en promover vocaciones entre la gente joven para trabajar el relevo generacional, combatir el sesgo de género, hacer más atractivo el sector y de la gestión del talento una estrategia.
También coordinará medidas dirigidas a la formación y orientación, a reconocer la FP socialmente, a visibilizar la oferta sectorial entre las empresas, a impulsar la FP Dual.
Para ello identificará necesidades formativas y perfiles profesionales emergentes y de difícil cobertura para orientar actuaciones que avancen el despliegue de una oferta y calificación más integrada y adaptada a la realidad. Anticipándose a las necesidades condicionadas del crecimiento que tiene la logística, las dificultades en la cobertura de puestos de trabajo, las tendencias y competencias que ocupan más importancia y la transformación 4.0 que impacto en puestos de trabajo afectados por la automatización y la digitalización.
Por último, esta tabla también quiere devolver el empleo a los sectores más vulnerables, con un empleo de calidad que vaya acompañada de estrategias de formación que tenga en cuenta las tendencias del sector desde una perspectiva innovadora.