Medio centenar de alumnos de los cursos de Formación por el Empleo, puestos en marcha en coordinación entre la ADLE y la Concejalía de Servicios Sociales, han recibido este martes 28 de junio sus diplomas tras finalizar sus respectivas formaciones. Se trata de los participantes en las cuatro acciones formativas desarrolladas en el marco del Pacto de Desarrollo Local Participativo para la prevención de la exclusión social en los barrios de Los Mateos y Lo Campano.
La concejala de Empleo y presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, y la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, han sido las encargadas de entregar los certificados, en un acto celebrado en el Palacio Consistorial, en el que han estado acompañadas por la gerente de la ADLE, Mª Ángeles Ruiz, así como representantes de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, el Centro de Formación San Nicolás, la ADLE, Rascasa y Cáritas.
Así, los cursos que se han desarrollado dentro del Pacto han permitido a sus participantes, personas desempleadas del municipio, el Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de Trabajos de carpintería y mueble, los cursos de Ayudante de Carnicería, Ayudante de Pescadería y Seguridad Industrial.
Ruiz ha subrayado que «desde el Ayuntamiento estamos muy contentos porque varios de los alumnos y alumnas han conseguido la inserción laboral». De esta manera, la edil ha explicado que estos participantes tendrán ahora la posibilidad, gracias a la ADLE, de realizar «un itinerario personalizado, por lo que esperamos que enlacen con otros cursos de formación o programas que les abrirán las puertas para participar en otros certificados o conseguir un empleo».
En concreto, el curso de Carpintería ha constado de 220 horas de formación teórica y han participado ocho personas; el de Carnicería, 80 horas y han participado 10 personas; y el de Pescadería, 80 horas y 13 personas. Además, han contado con un periodo final de prácticas en empresa de entre 40 y 80 horas. Por otra parte, la formación en Seguridad Industrial se ha compuesto de ocho cursos diferentes, con una duración total de 38 horas, que ha permitido habilitar a los 19 alumnos para trabajar en las empresas auxiliares que dan servicio a las grandes compañías.
Por su parte, Mercedes García ha valorado el trabajo realizado tanto por los técnicos de las entidades sociales que han participado en las reuniones de la Comisión de Empleo del Pacto, así como la implicación de la Fundación Tienda Asilo San Pedro, Rascasa y Cáritas, así como de los profesionales de la ADLE y de la concejalía de Servicios Sociales, que se han coordinado en el proceso de planificación, difusión y selección para que esta formación se haya hecho una realidad.
En esta línea, la edil ha agradecido la colaboración de las empresas, ya que «los alumnos han realizado un periodo de prácticas en varias de ellas, lo que les ha posibilitado conseguir la contratación tras terminar este periodo», ha dicho García, quien ha felicitado a los participantes «por alcanzar una meta muy importante» para ellos.
Asimismo, la concejala de Empleo ha subrayado el compromiso de la ADLE, que también ha formado parte de estas acciones formativas, y ha destacado que el objetivo de este organismo es «favorecer la empleabilidad de cualquier ciudadano de Cartagena», gracias a sus diferentes programas y proyectos.