Inicio / Noticias / Medina del Campo trabaja en la captación de empresas para su municipio
PHOTOGENIC/MIGUEL ANGEL SANTOS. VALLADOLID. 20/2/2017. Sala de Recepciones - PALACIO DE PIMENTEL La Diputación de Valladolid presenta el Plan de Captación de Inversiones Externas de Medina del Campo

Medina del Campo trabaja en la captación de empresas para su municipio

Descargar documento
del proyecto

Entidad promotora

Ayuntamiento de Medina del Campo

Hoy se ha presentado en la Diputación de Valladolid el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Medina del Campo, que pretende captar empresas de capital exógeno para que se implanten en su municipio. Con ello, además de contribuir al fortalecimiento de su tejido productivo, se persigue generar nuevos puestos de trabajo y aminorar el desempleo de la villa.  Durante 2016 se han desarrollado actuaciones para asentar las bases de una iniciativa que ha contado con el apoyo técnico de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid y la colaboración de los diferentes agentes socioeconómicos medinenses. 

El plan de captación de inversiones externas para Medina del Campo persigue la atracción de empresas y emprendedores de fuera de la villa con el fin de ampliar y fortalecer sus estructuras empresariales. Son muchas las ventajas competitivas que Medina del Campo presenta y estas potencialidades la posicionan como un punto estratégico muy interesante para empresas, que estén en proceso expansivo o quieran deslocalizarse.

La principal actuación que se ha llevado a cabo durante el último año, ha sido un minucioso análisis de las potenciales y las oportunidades que se manifiestan en Medina del Campo y que son claves para las empresas exógenas que quieran implantarse en la ciudad.  Como primer aspecto de interés, está la disposición de suelo industrial a muy bajo coste, al que hay que unir otro tipo de espacios, también con precios muy reducidos, para el desarrollo de actividades comerciales, de servicios y turismo. En este último sector, se ofrece la posibilidad de poner en valor dos inmuebles de especial interés cultural como son el Hospital Simón Ruiz y el antiguo cuartel militar, idóneos para complejos hoteleros, formativos, asistenciales y demás iniciativas empresariales.

Otras de las medidas impulsadas desde el Ayuntamiento de esta ciudad y contemplados en el plan, son los beneficios fiscales que se ofrecen a las empresas que inviertan en su municipio, con una reducción del 25% de la Tasa Ambiental por dos años,  la bonificación del 50% del Impuesto de Construcción durante dos años (70% y 90% si generan más de 50 y 100 puestos de trabajo directos, respectivamente) y la supresión del Impuesto de Actividades Económicas durante los dos primeros años y bonificación del 75% durante los 5 años siguientes.  Por otra parte, los pequeños emprendedores también pueden acceder a las ayudas locales de creación de empresas, que regularmente se convocan desde el consistorio.

Además de estas atractivas medidas, Medina del Campo puede presumir de ser uno de los enclaves mejor situados y comunicados del país. A poco más de 150 kms. de la capital española, cuenta con una extraordinaria localización respecto a importantes zonas y ciudades del centro, norte y noreste español, confiriéndose como un valioso nodo de comunicación dentro del Corredor Atlántico, que conecta Madrid con grandes centros económicos del norte de España y Portugal. Sin duda la Autovía A6 es la vía de comunicación que más peso tiene en los flujos de personas y mercancías, pero a ello se une también el ferrocarril, más cuando la alta velocidad ha llegado recientemente a la ciudad, uniéndola con Madrid en menos de una hora.  Aparte, su condición de centro de servicios permite contar con un mercado local de cerca de 100.000 personas, gracias a que su área de influencia se extiende por todo el sur de Valladolid y otras provincias limítrofes.

Enmarcada en el centro de Castilla y León, también es el marco perfecto para empresas agroalimentarias y grupos bodegueros, pues su producción primaria es amplia y diversa. En lo agrícola: cereales, patata y vid (apta para de la producción de vinos de la Denominación de Origen Rueda).

Pero más allá de los elementos que facilitan y potencian que las empresas sean más competitivas en Medina del Campo, encontramos otras fortalezas  no solo económicas, sino también sociales, tanto para empresarios como trabajadores, que disponen de todos los servicios y equipamientos de las ciudades y las ventajas ambientales, de conciliación y calidad de vida del medio rural.  Una ciudad sin distancias, que se puede recorrer de punta a punta en poco más de treinta minutos, lejos de la congestión y la contaminación de las grandes urbes.  Al ahorro en los desplazamientos hay que unirle otros como los de la vivienda, un 40% más barata respecto de la media nacional, si nos referimos a la compra, y un 43% si hablamos de alquiler.

Este proyecto se contextualiza en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21, pionero en Europa y se canaliza desde el Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo, que además cuenta con la colaboración de la Antena Local de la Cámara de Comercio de Valladolid en la localidad, que asesorará y acompañará a los empresarios y emprendedores en todas las tareas que puedan necesitar en el desarrollo de sus proyectos. En próximas fechas se determinarán las próximas actuaciones a desplegar durante el presente año.