Medina del Campo aprueba su entrada en la nueva Red de Ciudades «Ramal Central» para impulsar su desarrollo logístico

El Pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo, celebrado este miércoles, aprueba su integración en la nueva Red de Ciudades ‘Ramal Central’, de los corredores Mediterráneo y Atlántico, para el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal del que forman parte más de 150 organismos, instituciones, empresas o asociaciones. El objetivo es el de impulsar el desarrollo que puede suponer para la villa, la implantación de empresas y la posibilidad de fijar población al territorio.

Después de más de un año de trabajo y con la adhesión de 150 entidades y miles de firmas de apoyos ciudadanos particulares, la plataforma ha trabajado en un proyecto que plantea el reciclaje y optimización de las instalaciones de la estación de Medina del Campo y su entorno más inmediato para la puesta en servicio de una Terminal Logística Ferroviaria intermodal, que supondría una conexión de alta capacidad con los puertos del norte y noroeste de España y Portugal. Este proyecto ha sido declarado recientemente de interés general y cuenta con los apoyos del propio Ayuntamiento de Medina del Campo y de la Diputación de Valladolid.

La concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo, Patricia Carreño, ha argumentado la adhesión de la villa a ‘Ramal Central’ en la posición estratégica de Medina del Campo. En palabras de Carreño, “formar parte de la red servirá para liderar las demandas de los ciudadanos, supone mejorar el transporte de mercancías y el desarrollo del centro logístico. Nuestra villa no puede quedarse fuera de infraestructuras de este tipo, imprescindibles para el desarrollo industrial”.

Medina del Campo, histórico cruce de caminos en el noroeste de la Península Ibérica se sitúa en un punto estratégico del Corredor Atlántico europeo de transporte ferroviario de mercancías, del que forma parte directamente en su eje principal y supone un enlace intermodal entre las redes ferroviarias y la red de carreteras del Estado, y su conexión con Madrid y Portugal.

Su ubicación privilegiada hace que el factor de localización y los servicios derivados del mismo, sean un recurso para el desarrollo socioeconómico de Medina del Campo y su comarca. En este sentido y con el consenso de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Medina del Campo se creó hace un año una plataforma ciudadana para el desarrollo de las infraestructuras logísticas en Medina del CampoLa premisa es la de sensibilizar a la población en general, administraciones públicas a todos los niveles, empresas e inversores, de la necesidad de establecer los mecanismos oportunos para la generación de empleo y riqueza en torno al desarrollo logístico de nuestra tierra y de atraer las inversiones necesarias públicas y privadas para ello.

De forma paralela, una serie de localidades españolas, con la participación de ciudades como Madrid, Zaragoza, Toledo, Santander o Sevilla, declararon, en una sesión telemática celebrada el 27 de noviembre, el apoyo de sus municipios al impulso del RAMAL CENTRAL de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, incluidos en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

La mejora y ejecución de este ramal es un proyecto de Estado, una infraestructura de importancia capital para la Unión Europea y un eje que potenciará nuestra presencia en el mundo; pero sobre todo se trata de que nuestros vecinos y nuestras empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, tengan la oportunidad de competir en las mismas condiciones que las de otros lugares, aprovechando para ello, todo el potencial de los nodos logísticos y los puertos que se distribuyen por los corredores de norte a sur.

Por ello, las entidades participantes en las distintas sesiones, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Medina del Campo, han mostrado su voluntad de constituir la Red de Ciudades “Ramal Central” en un plazo inferior a dos meses. Se forma así una nueva alianza de municipios que sella nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra tierra a través de una infraestructura clave como es el ferrocarril y que promueva su impulso tanto por las administraciones públicas como por los sectores logísticos e industriales. Así, funcionará también en un futuro como generadora e impulsora de nuevas y mayores sinergias entre dichos municipios que aprovechen y pongan en valor las potencialidades de las autopistas ferroviarias.

En resumen, se trata esta de una iniciativa totalmente alineada con los objetivos de la plataforma ligada al impulso logístico de Medina del Campo en relación al Corredor Atlántico europeo de comunicaciones, y por tanto el Pleno municipal del Ayuntamiento de Medina del Campo consideró, en la sesión celebrada este miércoles, de interés estratégico formar parte de una red que nos permite trabajar de forma conjunta con el resto de enclaves logísticos de nuestro país, así como con el resto de entidades público y privadas que interactúan en el sector.