Más de 500 personas con trastorno mental encontraron trabajo en 2023 mediante las Oficinas Técnicas Laborales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, que este año lleva por lema «Trabajo y salud mental: un vínculo fundamental». La Red de Oficinas Técnicas Laborales (OTL) de la Diputación de Barcelona, ​​formada por  19 oficinas en toda la provincia , trabaja desde 2002 para facilitar la inserción laboral de personas con trastorno mental. En 2023 la Red de Oficinas Técnicas Laborales (OTL) de la Diputación de Barcelona atendió a 1.677 personas, con una tasa de inserción del 29,18%: es decir, 539 personas con trastorno mental encontraron trabajo el año pasado gracias a este servicio. En los tres primeros trimestres de 2024 estas oficinas han atendido ya a 1.565 personas, 429 de las cuales ya han encontrado trabajo gracias al servicio.

Más del 70% de las inserciones laborales que gestionaron estas oficinas el año pasado se realizaron en empresas ordinarias. Las ocupaciones más habituales en las que se insertan estos usuarios son, por este orden, peones de industria, personal de limpieza, vendedores de tiendas y empleados administrativos. El 48% de las personas atendidas fue mujer y el máximo nivel de formación alcanzado por el 53,5% de los usuarios era estudios obligatorios o inferiores.

El estado de ánimo episódico (16,1%), trastorno esquizofrénico (15,2%) y trastorno de personalidad (13,5%) son los trastornos más habituales entre los usuarios de las Oficinas Técnicas Laborales. Cuando llegan al servicio por primera vez, muchos de estos usuarios muestran baja autoestima y dificultades para establecer relaciones con otras personas, aspecto que desde las oficinas se trabajan para ayudarles a fijar su objetivo y que puedan acceder a acciones grupales y /o formativas para mejorar su perfil profesional, la socialización y la confianza en uno mismo.

En muchos casos estos usuarios vienen con un largo recorrido de experiencia y formación, pero se encuentran en un momento muy vulnerable y con una autopercepción de poca confianza en el éxito de la inserción. Además, algunos muestran sensación de culpa y vergüenza por su situación de paro, expectativas bajas, mucha frustración y ansiedad por preparar entrevistas, por lo que a menudo posponen el momento de empezar a presentarse a ofertas de trabajo.

La salud mental, una prioridad para la Diputació de Barcelona

La Diputación de Barcelona ha impulsado el  Plan Estratégico de Salud Mental , con unos sesenta acciones para trabajar este ámbito de la salud desde el entorno más cercano a los ciudadanos: los municipios. El objetivo del plan es promover la salud mental y prevenir, detectar y facilitar el acompañamiento y la atención de las personas con trastornos mentales, para mejorar la calidad de vida y apoyar a los entes locales de las comarcas de Barcelona.

El plan incluye acciones ya en marcha, como las Oficinas Técnicas Laborales, y otras nuevas como primeros auxilios en salud mental, prevención del suicidio y apoyo al entorno suicida, o extensión y adaptación al territorio de un chat de atención 24 horas. Los nuevos servicios se implementarán inicialmente en Terrassa, Mataró, Vilafranca, Manresa, El Prat de Llobregat, Igualada y una agrupación de pequeños municipios en torno a la C-17, antes de extenderlos a todos los municipios de la demarcación.

 

NOTA: Noticia traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.