Con el propósito de potenciar los procesos de internacionalización e incentivar el intercambio de conocimientos y la búsqueda de oportunidades de negocio, Garapen, la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, ha promovido y organizado, en colaboración con cuatro agencias de desarrollo vizcaínas, una misión inversa y una misión directa de promoción comercial entre empresas de América Latina y Bizkaia, que cuenta con la financiación del Departamento de desarrollo económico y territorial de la Diputación Foral de Bizkaia y la organización logística de Outlan Group.
Una intensa agenda de cinco días (entre el 27 y el 31 de marzo de 2017) facilitará el encuentro entre nueve empresas procedentes de la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), una de las áreas de mayor desarrollo económico del continente, y del estado de San Luis Potosí, región industrial de referencia en México con la implantación de un extenso tejido industrial y potentes empresas del sector de automoción, con 44 empresas vizcaínas asentadas en los territorios de Lea Artibai, Meatzaldea, Mungialdea y Txorierri.
Bajo el lema COME ON Bizkaia! 2 misiones, 2 acciones ambas misiones han propiciado para esta misión más de 70 visitas comerciales a lo largo de una semana de actividad frenética en torno a sectores como la metalurgia, electricidad, construcción, infraestructuras, transportes, automoción, aeronáutica, sanidad o medio ambiente entre otros.
Como preámbulo a esta intensa actividad, la misión comenzará con la visita al Puerto de Bilbao el Parque Tecnológico de Bizkaia y la Diputación Foral de Bizkaia, donde los asistentes serán recibidos por el director general de Acción Exterior, Koldo Atxutegi. Una vez cursadas las tres, la misión se diversificará en función de los intereses de las empresas visitantes y las receptoras.
COME ON Bizkaia! 2 misiones, 2 acciones se enmarca en el programa de fomento de consorcios internacionales de la Diputación Foral de Bizkaia, y se centra en la Estrategia de Internacionalización de Garapen aprobada en el año 2013 cuyos objetivos principales son promover la colaboración y establecer relaciones con otros territorios en materia de desarrollo local, y el fomento de la internacionalización de las empresas vascas.
Los objetivos específicos del proyecto son el acceso a nuevos mercados internacionales en el continente americano, la reducción de costes derivados de los procesos de internacionalización, el aprovechamiento de sinergias, complementariedades y capacidades entre las empresas de los tres países, la mejora de la posición competitiva de las empresas, a partir de la creación de nuevas oportunidades de negocio y la salida al exterior de empresas que estén interesadas en profundizar posibles acuerdos comerciales.