Más de 30 empresas malagueñas han participado en Cicerone Internacional, un programa pionero sobre internacionalización

Ayuntamiento de Málaga - Promálaga

Más de treinta empresas malagueñas han participado en el programa Cicerone Internacional, un proyecto pionero sobre internacionalización que han llevado a cabo el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga.

El proyecto Cicerone Internacional ha servido a las empresas participantes para crear una hoja de ruta que les ayude a internacionalizar sus servicios y productos a través de la experiencia y el asesoramiento de cuatro empresas malagueñas reconocidoas internacionalmente: Ceregumil, Aprenan, Comoli e Internalia.

Las empresas participantes han visitado, durante los meses que ha durado el programa, las instalaciones de las 4 empresas que han ejercido como cicerones. En este período han podido conocer de primera mano las experiencias de estas empresas en su proceso de internacionalización.

De las 30 empresas que han participado en el proyecto, han sido seleccionadas doce que trabajan en sectores estratégicos malagueños en los cuales son referentes.

Las doce empresas seleccionadas, Mundo Papel, Andemoss, Cartonajes Malagueños, Ilatela, Mi pequeña nubecita, Teckening ingeniería, Alnasur, Caduceus, Hiridier, Linkasoft, Spazzio y Carlos Alcaraz, han participado durante el proceso en sesiones individualizadas con una serie de consultores expertos en mercados internacionales con quienes están preparando su salida al mercado internacional.

Empresas seleccionadas.- Carlos Alcaraz, S.A. es una empresa, fundada en 1974 que distribuye y comercializa material eléctrico. La empresa tiene su sede central en Málaga y delegaciones en Sevilla, Almería, Vélez-Málaga, Coin, Marbella y Fuengirola. Además de su larga experiencia, cuenta con un amplio catálogo de productos.

Mundo papel Distribuciones, S.L. es una empresa distribuidora de material de papelería, escolar y oficina. La empresa compra, tanto en el mercado exterior (realiza operaciones de importación) como en el mercado nacional, los productos que venderá a sus clientes.

Tekening Ingeniería es una empresa desarrolla sus actividades de Ingeniería Energías Renovables que ya exporta a otros mercados exteriores.

Mi Pequeña Nubecita, fundada este mismo año, es una empresa que se dedica al diseño y fabricación de ropa infantil. Las ventas se realizan directamente a clientes finales, principalmente a través de mercados artesanales.

La empresa Ilatela inició su actividad en 2014 y se dedica a la Impresión Textil. Permite al cliente crear un tejido personalizado usando diseños propios o de otros diseñadores. El cliente puede subir a la web su diseño y encargar la impresión en diferentes tipos de telas. Su modelo de negocio se basa en la venta on-line.

Por su parte, Cartonajes Malagueños es una empresa con más de 30 años en el mercado que se dedica a la fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado en Málaga. Además son expertos en la fabricación de los capirotes de los nazarenos

Andemoss, como red de franquicias, nace en diciembre del año 2010. Centra su actividad en la comercialización de productos y servicios para personas de la tercera edad. En la actualidad cuenta con 8 franquicias en España y posibilidad de dar el salto a mercados de fuera de España.

Otra de las empresas seleccionadas en el programa es Alquileres Náuticos del Sur Alnasur S.L.L que se define como una empresa dedicada a la adquisición preparación y alquiler de embarcaciones profesionales, adecuándolas técnicamente para todo tipo de trabajos marinos. Uno de sus nichos para la internacionalización es la formación a profesionales del mar.

Caduceus es una empresa que aporta soluciones tecnológicas de alto valor para el sector sanitario. Desarrolla su actividad en el sector de la e-health, aportando integración de sistemas sanitarios, consultoría y productos especializados para el sector sanitario.

Hirider, por su parte, es una empresa que comercializa software on-line para la gestión de los recursos humanos. Otra de las empresas seleccionadas, Linkasoft también trabaja en el ámbito de las nuevas tecnologías creando webs y tiendas online.

La última empresa seleccionada es Spazzio que se dedica a la adecuación de espacios (decoración) y que está dando importantes pasos para implantarse los mercados exteriore

Cicerone Internacional.- Las cuatro empresas malagueñas que han prestado su apoyo y experiencia al proyecto Cicerone Internacional, Ceregumil, Comoli, Internalia, y Aprean, tienen una amplia experiencia en mercados internacionales.

La empresa Ceregumil se dio a conocer en 1878 gracias a un producto del mismo nombre; en la actualidad es una compañía de larga tradición en el mercado. En 1921 abre su primera fábrica en Málaga  y desde entonces no ha dejado de expandirse compatibilizando la tradición de su sistema de fabricación con las tecnologías más vanguardistas.

Internalia Group, que se creó y constituyó en Promálaga, está especializada en el desarrollo de aplicaciones y soluciones móviles centradas en la mejora de la productividad comercial, control de costes y monitorización. Cuenta con sede en España pero opera en otros países de Europa y Latinoamérica

La Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía (APREAN) se creó en 2002 y actúa como interlocutora entre las administraciones ya que coordina, representa y defiende los intereses de sus asociados. Actualmente está constituida por un centenar empresas nacionales e internacionales.

Por su parte, Comoli es una empresa familiar que inició su actividad en 1978 en el campo de la construcción y que, con el paso de los años, ha ido diversificando su actividad a otros sectores como la maquinaria y el mantenimiento de torres de iluminación. En 1990 Comoli estableció su primera base fuera de España, en concreto en Marruecos, y desde entonces continúa expandiéndose fuera de nuestras fronteras.