Inicio / Noticias / Más de 2.000 personas participan en el día de la persona emprendedora de la Provincia de Alicante

Más de 2.000 personas participan en el día de la persona emprendedora de la Provincia de Alicante

El Día de la Persona Emprendedora de la Provincia de Alicante congregó en el ADDA, el pasado día 28 de octubre, a más de 2.000 personas convocadas por la Diputación, el IVACE y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante, con la colaboración de los ayuntamientos y CEEI de Elche y Alcoy y ADLYPSE Alicante.

El respaldo de las administraciones a las personas que quieren montar su negocio es total. Carlos Castillo, concejal de Fomento y Empleo de Alicante y presidente de la Agencia Local de Desarrollo lo tiene claro: “Ahora más que nunca es preciso respaldar y asesorar a quienes están dispuestos a crear empresas y generar empleo, para que obtengan la financiación necesaria y puedan llevar adelante sus proyectos”.

El respaldo municipal a los emprendedores se extiende a todas las etapas y todos los procesos, lo que ha dado origen a una red de viveros industriales (“Príncipe Felipe”) y empresariales (en Mercalicante), una ventanilla única para el emprendedor y un servicio integral para las empresas locales existentes o potenciales que incluye el análisis de oportunidades de mercado existentes (nuevos yacimientos de empleo), líneas de ayudas y subvenciones, y, entre otras medidas, tutorías de planes de negocio.

La Agencia Local trabaja en el estímulo de la creación de empresas y promociona el empleo por cuenta propia como vía de acceso al mercado laboral. Además, lleva a cabo un programa para favorecer la consolidación de empresas de nueva creación en la ciudad y para apoyar la reorganización del negocio de aquellas mercantiles que tienen mayores índices de desempleo (sector servicios, incluyendo comercio, hostelería y turismo, y el sector de la construcción). Para ello, el programa facilita a las empresas información y asesoramiento profesional, así como formación específica relacionada con la gestión empresarial, además de acompañar al empresario en la toma de decisiones estratégicas.

A estas medidas se une la gestión del Centro de Emprendedores, que desarrolla una profusa actividad enfocada a promover y fomentar el espíritu emprendedor, al tiempo que facilita herramientas de gestión para mejorar la cualificación de los empresarios. Dispone también la Agencia de un servicio gratuito de asesoramiento a empresas, con la finalidad de potenciar el mantenimiento de éstas y asegurar su viabilidad en el mercado de trabajo.

Todas estas y muchas otras iniciativas se dieron a conocer en la macrojornada celebrada en el ADDA, que contó con un sinfín de actividades y propuestas con un gran objetivo: difundir y fomentar el espíritu emprendedor entre los más de 2.000 asistentes, interesados, unos en conocer las claves para emprender con éxito, y otros en promocionar su empresa o dar a conocer su idea en este ya consolidado espacio lleno de oportunidades, talento y creatividad.

Al acto asistieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; y la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, entre otras autoridades, quienes visitaron los expositores y se interesaron por los talleres, conferencia y actividades experimentales celebradas en esta edición bajo el lema “Focus Business” para reforzar el concepto del evento organizado en torno a la empresa, los emprendedores y las pymes.

Las redes de contacto, la imagen de marca personal, las herramientas de comunicación o la financiación fueron algunos de los temas que se abordaron en los diferentes talleres organizados, entre ellos el titulado “Emprendiendo entre fogones: de cocineros a empresarios” donde los cocineros Mª José San Román (Rte Monastrell), Mª Carmen Vélez (Rte La Sirena), Cristina Figueira (Rte El Xato) y Joaquín Baeza (Rte Baeza y Rufete) relataron sus experiencias como empresarios de hostelería. Todos coincidieron en señalar la importancia que tiene el trabajo en equipo, el valor añadido, la calidad del producto o la cultura del esfuerzo y el sacrificio.

La alcaldesa destacó que esta jornada es un “foro en el que sacar esas tres, cinco diez ideas, o a veces personas, contactos que permiten marcar la diferencia y responder a este reto, sea sobre marca, networking, redes sociales, fuentes de financiación o un largo etcétera de iniciativas de máximo interés y utilidad inmediata”.

Por su lado, Alberto Fabra aseguró que el Consell apoya a los emprendedores y, por ello, destinará el próximo año 70 millones de euros en un plan específico. Destacó que Alicante acogerá el Centro de Formación Tecnológica de la Comunitat, refente regional en la formación de nuevas tecnologías y en la innovación tecnológica y subrayó que de las 7.700 nuevas empresas creadas en la Comunitat entre enero y agosto, un 42% se crearon en la provincia de Alicante.