Más de 2.000 personas encuentran un empleo en los últimos cuatro años a través del programa de Inserción Laboral de Zaragoza Dinámica

El programa de Inserción Laboral de Zaragoza Dinámica vinculado a la Consejería de Economía, Innovación y Empleo ha conseguido insertar en el mercado laboral desde 2019 más de 2.000 personas, a través de 942 ofertas de empleo. Solo en el último año, este servicio municipal ha gestionado 298 ofertas de empleo, insertando a 496 personas en el mercado laboral, que podrían ser 272 puestos más porque todavía siguen abiertas 82 ofertas de los últimos meses de 2022.  El colectivo con mayor inserción ha vuelto a ser el de las mujeres mayores de 45 años, un patrón que se viene repitiendo en los últimos años. Los sectores con más ofertas: servicios,  industria, construcción, comercio y agricultura.

Para impulsar ese volumen de empleos, el programa de Inserción Laboral de Zaragoza Dinámica trabaja desde hace 1996 directamente con las empresas, de hecho desde 2016 se han sumado a este apartado 872, 91 solo en el último año. A estas compañías que han apostado en 2022 por  este servicio municipal para realizar contrataciones, la consejera de
Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, y la gerente de Zaragoza Dinámica, Rosa Plantagenet-White, les han entregado esta misma mañana en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza un diploma acreditativo por su implicación con la empleabilidad.

De esta manera, durante el acto de reconocimiento, la consejera ha aprovechado para hacer balance de los datos de este servicio municipal que cada día se esfuerza por «buscar el mejor talento de la ciudad para ponerlo al servicio de las empresas». Así, desde que arrancó esta nueva corporación, 1.993 personas, aunque la cifra subirá dados los procesos todavía abiertos del año pasado, han encontrado un empleo gracias al servicio de Inserción Laboral, a través de la gestión de 942 ofertas.

Entre 2019 y 2022, el servicio municipal ha gestionado 19.370 candidaturas para 2.658 puestos de trabajo. Propuestas de empleo en las que los técnicos, por un lado, establecen el itinerario profesional y meta final de orientación y formación, y por otro, respecto a las empresas, se ofrece un servicio personalizado y eficaz de captación de talento. Todo ello enmarcado en un trabajo que garantice la igualdad de oportunidades laborales al ciudadano.

Si se comparan las cifras de 2022 con el año anterior, se insertaron en el mercado laboral 496 personas, a la esfera de la resolución de 82 ofertas abiertas del año pasado, frente a las 556 de 2021. También se ha incrementado el volumen de ofertas, 298 en 2022, frente a 269 de 2021, y el volumen de puestos de trabajo, si en 2021 se ofertaron 693, el año pasado se contabilizaron 1.136.

El perfil de aquellos que han optado a los puestos de trabajo es mayoritariamente mujeres de entre 45 y 65 años, y en cuanto a la formación, aquellas personas con titulación universitaria, bachiller y grados medios. Los puestos ofertados han sido en su mayoría destinados al sector servicios, seguidos de industria, construcción, comercio y agricultura.

En cuanto a las empresas, en el año 2022 se han dado de alta en la Bolsa de Empleo 91 nuevas empresas, 872 desde 2016, y se han realizado gestiones de Bolsa con 150 de ellas. Además, el servicio ha realizado 297 actuaciones individuales con las diferentes empresas en materia de atención e información, contactos o visitas presenciales. El 89% de las empresas son de Zaragoza, un 11% de fuera de la ciudad, y desde la prestación del servicio en la Casa del Director de la Azucarera la atención a las empresas y candidatos ha subido, dicen los técnicos, de forma exponencial.