Inicio / Noticias / Más de 1.600 personas se benefician de los Planes Locales de Empleo

Más de 1.600 personas se benefician de los Planes Locales de Empleo

Entidad promotora

Diputación de Barcelona

Más de 1.600 personas se han beneficiado de la línea de “Financiación de los planes locales de empleo” que impulsa la Diputación de Barcelona en el marco del Programa Complementario de Apoyo a la Economía Productiva Local. Este Programa cuenta con un presupuesto inicial de 20 millones de euros, y en él han participado 304 entidades locales. Su objetivo primordial es contribuir a la contratación de personas desempleadas. El balance actual muestra 1.668 contratos contabilizados, cifra que seguirá incrementándose hasta la finalización del programa a 31 de diciembre de 2015.

Las comarcas de la provincia de Barcelona que presentan una mayor contratación, en el marco de los citados planes, son el Vallés Occidental, el Vallés Oriental, el Baix Llobregat y el Maresme, territorios que, a su vez, concentran una mayor población, y, en consecuencia recibieron una concesión económica más elevada por parte de la Diputación de Barcelona (sin tener en cuenta la comarca del Barcelonés).

Perfil de la persona contratada. Casi el 63% de las personas contratadas han sido hombres y un 40% personas mayores de 45 años (porcentaje que aumenta hasta el 58% cuando se contabilizan los mayores de 40 años). En relación con el nivel formativo, destaca una concentración en puestos de trabajo de menor cualificación, pues el 48,7% tienen un nivel de instrucción de graduado escolar-EGB o inferior. Este perfil predominante es un rasgo diferencial en comparación con los resultados de otros programas similares impulsados por otras administraciones públicas.

De esta manera, según el informe de balance parcial, los planes de empleo, mayoritariamente, se han diseñado como una política activa de empleo con una orientación de inclusión social para favorecer la contratación de aquellas personas con un mayor riesgo de exclusión social y con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Además, el informe revela que una parte de los contratos también se han destinado a personas con una ocupabilidad más elevada, ya que un 19,7% tienen titulación universitaria o superior. Así, los planes de empleo también han generado puestos de trabajo más cualificados en respuesta a las necesidades más técnicas y de apoyo profesional que han tenido las entidades locales en sus servicios municipales (por ejemplo, el 17,7% de las ocupaciones han estado para cubrir puestos técnicos). Este dato también es un elemento diferencial del Programa impulsado por la Diputación en comparación con otras iniciativas llevadas a cabo por otras administraciones públicas.

Características de las contrataciones La mayoría de los contratos formalizados (un 60%) han tenido una duración entre 4 y 6 meses (y otro 13,2% superior a los 7 meses). En términos generales, las entidades locales han tendido a fomentar una contratación más larga y estable. Por otra parte, y teniendo en cuenta el perfil predominante de las personas contratadas, las principales ocupaciones que se han cubierto han sido poco cualificadas y elementales, ya que el 29% de los puestos de trabajo han sido de peonaje y otro 24% para trabajos no cualificados en servicios. Unos datos que ponen de manifiesto como las actividades vinculadas con el mantenimiento y la construcción han sido una de las principales generadoras de empleo. Por otra parte, un 16,2% de los contratos se han destinado a puestos de trabajo de apoyo administrativo.

Más información AQUÍ