La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, impulsa la promoción y el desarrollo del sector pesquero de la provincia con un apoyo económico de 50.000 euros.
La dirigente provincial, junto al vicepresidente y diputado de Pesca, Andrés Martínez, ha visitado esta tarde el Puerto de Castellón y ha mantenido un encuentro con la Cofradía de Pescadores San Pedro del Grao de Castellón para explicar las ayudas dirigidas al sector pesquero de la provincia por parte de la Diputación de Castellón para el presente ejercicio.
Como ha indicado Marta Barrachina, “la pesca es un sector estratégico en nuestra provincia, una actividad fundamental en los municipios costeros de Castellón y también símbolo de nuestra gastronomía”. “Un sector tan crucial para nuestra provincia necesitaba tener un área específica, algo que hemos creado por primera vez en la historia de la institución provincial, y, además, necesitaba un mayor apoyo económico por parte de la Diputación”, ha subrayado la presidenta del Gobierno Provincial.
El importe total de ayudas dirigidas al sector pesquero de la provincia alcanza los 50.000 euros y como ha añadido la presidenta de la Diputación, “la sensibilidad de este gobierno con la pesca es máxima y, aún no teniendo las competencias directas, reforzamos nuestro apoyo a un sector que no pasa por sus mejores momentos y que está trabajando contra viento y marea”.
Al respecto, la Diputación de Castellón contempla en el presente presupuesto una subvención en concurrencia competitiva dirigida a las cofradías de pescadores. El importe total de la ayuda asciende a 30.000 euros, siendo 6.000 euros para cada una de las cinco cofradías que conforman la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores (Fedcopesca).
Además, Fedcopesca recibirá una subvención de 20.000 euros de parte de la Diputación de Castellón para la recogida de residuos. En este punto, el vicepresidente y diputado de Pesca, Andrés Martínez, ha incidido en que “cuidar y mantener limpios nuestros recursos naturales es uno de los principales objetivos marcados por el equipo de gobierno para la presente legislatura, porque mantener limpio nuestro entorno depende de todos”. De este modo, ha reivindicado el trabajo que lleva realizando desde hace años la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores “cuidando el Mar Mediterráneo” y ha destacado que “para la Diputación de Castellón es fundamental disminuir el impacto de residuos en nuestra tierra, porque queremos un mar trasparente para que todos, trabajadores, ciudadanos y visitantes, puedan disfrutar de un mar limpio y sano”.
Además de las ayudas dirigidas a las cofradías de pescadores de al provincia, destacar que la Diputación de Castellón desarrolla diversas iniciativas durante el año y que incluyen la ayuda a la comercialización de productos pesqueros autóctonos a través de la marca Castelló Ruta de Sabor.
Asimismo, y en ese camino emprendido por ser el altavoz de la provincia, el Gobierno Provincial trabaja en dar traslado de las reivindicaciones del sector pesquero en la provincia a las administraciones competentes “para que nuestro sector pesquero tenga las máximas oportunidades y sean respetados”, ha expresado la presidenta Marta Barrachina.
Dentro de las demandas trasladadas por parte de la cofradías de pescadores de la provincia, destacan la posibilidad de trabajar un mínimo de 180 días al año para lograr que la empresa sea económicamente solvente, así como lograr que los marineros puedan tener opciones de cotizar y tener asegurado el desempleo. Instar al Consell para que efectúe el pago de las vedas también es otra de las reivindicaciones de las cofradías de pescadores.
Además de ello, el área de Pesca en la Diputación Provincial de Castellón va a seguir trabajando por poner solución a las pérdidas de caladeros, los costes de combustibles, así como para impulsar la creación de líneas de FP Dual de Pesca y creación del Observatorio para la Investigación y el Desarrollo de la Pesca.