Maker Faire Galicia 2022 presentará un programa híbrido en su octava edición, que tendrá lugar del 1 al 5 de junio

El Alcalde de Santiago, Xosé S. Bugallo, acompañado de Marcos Saavedra, director de la feria; Ana Sánchez, directora de APD Noroeste; y Ana Isabel Vázquez Reboredo, directora gerente de la Ciudad de la Cultura, han presentado esta semana en el Pazo de Raxoi la 8ª edición de Maker Faire Galicia, el mayor evento de estas características en la península, que tras dos años en formato 100% online ante pandemia, retoma presencia vigente.

La Ciudad de la Cultura acogerá este evento del 1 al 5 de junio, con la participación de alrededor de 200 makers con más de 60 proyectos, y más de 40 talleres, tanto online como presenciales. Esta edición traerá lo que puede ser el mundo 5.0, que tiene que ver principalmente con la sostenibilidad del planeta y el bienestar de las personas. Así, algunos de los temas de este año serán el emprendimiento consciente, la salud mental, la economía social, las tecnologías accesibles o la innovación social.

Durante la presentación, el alcalde Xosé Sánchez Bugallo destacó el «boom de eventos y congresos que está viviendo la ciudad en los últimos tiempos» y se mostró confiado en que «esta tendencia continuará», también gracias a la complementariedad entre el nuevo formato virtual, que llegó durante la pandemia para quedarse, y la presencia que es donde se dan las relaciones humanas más intensas y se toman las decisiones”. Además, el alcalde ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento por un futuro de los jóvenes que vaya más allá del turismo, aunque sea un eje básico de nuestra economía”.

Figuras reconocidas

Además de los principales ponentes, como la estadounidense Gitanjali Rao (primera chica en la portada de la revista Time), Pepe Martín (CEO de Minimalism), Carlota Corzo (Fundadora de Lázzaro) o el mexicano Paco Ayala (Fundador de Horto Roma Verde), ya se pueden consultar en la página online del evento todas las charlas y mesas redondas que tendrán lugar durante los cinco días.

Siguiendo la línea de ediciones anteriores, donde el conocido David Aguilar, con sus prótesis de lego, o el Premio Princesa de Girona, Guillermo Martínez, con su proyecto «Ayúdame3D», la organización dio un paso más para potenciar la figura de los makers como agentes de cambio social. Así, llevará a cabo el primer Hackathon de tecnologías de apoyo en colaboración con la ONCE, Aspace Coruña y Cogami, donde se generarán proyectos open source para dar solución a las necesidades de personas funcionalmente diversas.

En cuanto al resto de contenidos, la organización ha apostado por fomentar más que nunca la cultura maker, lo que se traducirá en contar con la mayor oferta de talleres de todas las ediciones y contar con los expositores más interactivos.

Entre ellos, talleres relacionados con la cultura urbana como stencil art, mug paint, cap paint o parkour, que serán impartidos por Vella Escola; los de ciencia y tecnología, donde el equipo de VermisLAB realizará los de Biotech, VR o electrónica, los de videojuegos con la habitual Game Maker Jam o los relacionados con la inclusión, como el taller de prototipado de masilla o los pulsadores adaptados.

Entrada gratis

El evento es totalmente gratuito tanto en formato online como en las jornadas de industria y educación en formato presencial, que se celebrarán las mañanas del 2 y 3 de junio, respectivamente. Las jornadas de puertas abiertas del 4 y 5 de junio, que tendrán lugar de 10 a 20 horas, tendrán un coste de 6 € presenciales, excepto los menores de 6 años y mayores de 65 que serán gratuitos.

La 8ª edición de la Maker Faire Galicia se celebrará en el Museo Gaiás y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago, la Fundación Ciudad de la Cultura y la Asociación para el Progreso de la Gestión (APD). También se realiza en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la web  de makerfairegalicia . com, puedes encontrar toda la información sobre este evento y cómo participar.