Los talleres educativo-ocupacionales del Ayuntamiento de Huesca cumplen 10 años tras haber formado a más de 400 jóvenes de entre 18 y 29 años. En estos momentos hay dos talleres en funcionamiento, el de serigrafía y el de costura y customización.
Los alumnos acuden a los talleres ocupacionales por la mañana y por la tarde completan su formación en el Centro Público de Educación de Personas Adultas Miguel Hernández. Trabajan competencias académicas, personales y laborales con el objetivo de lograr su reinserción en el sistema educativo y/o laboral.
La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, ha visitado esta mañana el taller de costura, donde ha incidido en que los resultados del programa son muy positivos porque “entre el 40 y el 50% de los alumnos vuelven al sistema educativo o consiguen encontrar un trabajo”.
La concejala ha recordado además que estos talleres se pusieron en marcha con financiación europea, pero que desde el año 2017 se mantienen con fondos propios del Ayuntamiento: “Los talleres tienen que continuar porque brindan una oportunidad muy importante para jóvenes que de otra manera permanecerían en exclusión gran parte de su vida”.
La responsable de los talleres, Pilar Almudévar, ha detallado que para tener un trabajo “hay que ser realista, por lo que necesitamos que los jóvenes aprueben la Educación Secundaria Obligatoria, pero también que aprendan la importancia de valores como la responsabilidad, la puntualidad, el trabajo bien hecho o el trabajo en equipo para poder encontrar un trabajo”.
Los talleres de serigrafía y de costura trabajan de forma coordinada elaborando todo tipo de productos de la marca Bolskan (“Huesca” en lengua íbera). Todos los productos (camisetas, bolsos, mascarillas, sudaderas, cojines, monederos, mochilas, etc.) se comercializan a través de la Asociación Cultural Maskebolskan. La tienda se encuentra en la plaza Fueros de Aragón Nº4.
Todos los ingresos de la venta de los productos de Bolskan se destinan a actividades culturales para los alumnos de los talleres ocupacionales y a la adquisición de materiales que se necesitan para el desarrollo y la mejora de los propios talleres.