Este martes, 25 de febrero, se ha celebrado el desayuno de trabajo con los concejales y concejalas de los Puntos Locales Reempresa de la provincia de Barcelona, un encuentro impulsado por la Diputación de Barcelona para analizar el impacto del programa y compartir experiencias para seguir fomentando la transmisión de empresas.
Durante la reunión se ha hecho balance de los últimos años, destacando que el programa ha facilitado el relevo empresarial de 900 empresas y ha contribuido a la salvaguarda de 2.200 puestos de trabajo , consolidándose como herramienta clave para evitar el cierre de negocios viables y dar continuidad al tejido productivo local.
Además, se ha puesto en valor la inversión inducida por el programa, que suma ya 47 millones de euros , con un precio medio por transmisión de 52.500 euros. Estos datos reflejan el impacto positivo de Reempresa no sólo en la conservación de negocios, sino también en la dinamización económica del territorio.
Los 34 puntos locales de Reempresa han sido y son fundamentales para garantizar la cobertura territorial del programa, ofreciendo asesoramiento a más de 1.650 empresas cedentes y 3.200 reemprendedores en los últimos años. Su labor ha permitido que, en muchos casos, el relevo empresarial se produzca de forma fluida y con garantías de éxito.
La Diputación de Barcelona ha reafirmado su compromiso con el programa, manteniendo su apoyo técnico y económico con una aportación de 1,5 millones de euros , de los que el 76% se destina a la financiación de los puntos locales.
Mirando hacia el futuro, se han presentado las líneas de trabajo para el período 2025-2027, con el objetivo de reforzar el crecimiento del programa, potenciar la colaboración supramunicipal y garantizar la continuidad del apoyo técnico y financiero a los puntos locales.
Con este encuentro, se reafirma la voluntad de continuar potenciando a Reempresa como herramienta de crecimiento empresarial y desarrollo económico en la provincia de Barcelona, apostando por la transmisión de negocios como una alternativa consolidada al emprendimiento tradicional.