Inicio / Noticias / Los Grupos y Proyectos Residentes en ThinkZAC 2019

Los Grupos y Proyectos Residentes en ThinkZAC 2019

El pasado diciembre se celebró el ThinkZAC Fest en Zaragoza Activa la Azucarera, un encuentro de innovación ciudadana donde se puso en común todos los éxitos obtenidos durante el año 2019 y se plantearon retos de futuro para construir entre todos y todas una ciudad mejor.

Los Grupos y Proyectos Residentes en ThinkZAC 2019

Los Grupos y Proyectos residentes en ThinkZAC 2019, de Zaragoza Activa, tuvieron la oportunidad de dar a conocer a los asistentes todo el trabajo que han realizado durante el último año en el ámbito de la innovación ciudadana.  En total  5 Grupos y 5 Proyectos individuales  seleccionados en la última convocatoria de Zaragoza Activa para el año 2019 presentaron sus logros.

Cada Grupo y Proyecto Residente sintetizó su labor en unos paneles visibles para todo el mundo y sirvieron de escenario perfecto para la presentación.

Los grupos Residentes 2019

  • Arte Urbano Transformador

    Juan Dies, coordinador de este grupo residente, fue el encargado de presentarlo. Por un lado, utilizan la calle como lugar de expresión y comunicación y, por otro, fomentan que pasen cosas en cualquier rincón.

    En este grupo se estudian las principales tendencias creativas y las personas artistas que las lideran, aplicando sus técnicas. Se trata de un grupo multidisciplinar que tiene el objetivo de promover la creatividad y plasmarla en la calle intentando crear una corriente de simpatía y respeto hacia el arte urbano y sus manifestaciones.

    Con este grupo pretenden atraer a todas las personas que tienen inquietudes artísticas y transformadoras de la realidad.

  • Economías Feministas

    Se trata de un grupo de trabajo coordinado por María Añover,  que reflexiona sobre nuevas ideologías y prácticas de cuidados con responsabilidad social.

    El Grupo Residente Economías Feministas es un espacio de innovación social y creación colectiva donde se generan nuevas ideologías y prácticas de cuidados con responsabilidad social.

    Desde el grupo de trabajo se abordan todos aquellos aspectos de relevancia para la economía feminista, se realiza un análisis feminista de la crisis y de las nuevas  alternativas económicas.

  • Ideas en construcción

    Eva Yubero, coordinadora de este grupo residente, presentó las acciones que han desarrollado en este  espacio comunitario con el objetivo de conectar y pensar en común.

    El grupo residente Ideas en Construcción es un espacio para conectar y pensar en común propuestas para una ciudad más imaginativa, crítica y creativa.

    Las acciones que se desarrollan en este Grupo Residente tienen mucho de reciclaje creativo, de cacharreo, de espacio público y sobre todo de pensamiento colectivo para el barrio y la ciudad.

  • Hackeo Urbano de Espacios

    Daniela Cardillo, coordinadora del grupo residente Hackeo Urbano d’Espacios, donde conectan  la ciudadanía con el espacio urbano.

    Un grupo con una dilatada trayectoria en la puesta en marcha de diferentes actividades de innovación urbana y ciudadana.

    Además, en este caso, participan en la creación de propuestas innovadoras para que nuestro entorno refleje las necesidades y deseos de la ciudadanía, de forma que además se vaya alcanzando el reto de las 5R: Reducir / Recuperar / Reutilizar / Redistribuir / Reciclar.

  • Mapeado Colaborativo

    Miguel Sevilla, coordinador del grupo residente, presentó los éxitos y sinergias conseguidas este año 2019.

    Mapeado colaborativo es un grupo de entusiastas que se reúnen para hablar y trabajar en torno a la construcción y elaboración de información geográfica participativa o voluntaria.

    Convierten estos mapas libres y editables en una herramienta para mejorar la toma de decisiones, compartir experiencias y ayudar a configurar el modo con el que observamos la realidad.

Los proyectos residentes 2019

  • Plantea las Armas

    Paz Villar, responsable del proyecto residente cuyo objetivo es promover la sostenibilidad medioambiental, el cuidado del entorno y la cohesión social.

    Plantea Las Armas es un proyecto basado en talleres participativos abiertos y se desarrolla en el barrio de San Pablo.

    Su objetivo es impulsar el empoderamiento comunitario y la construcción de un barrio más sostenible.

  • Perros y Letras

    Ana Castillo, responsable del proyecto residente estuvo acompañada por su compañera Trinidad Sánchez y por su fiel compañero perruno, Eliot.

    Este proyecto ofrece soluciones para niños y personas mayores con dificultades.

    Perros y Letras es un programa de lectura pionero en el mundo. Además, el programa R.E.A.D. sirve para mejorar las habilidades de lectura de los niños/as mediante la intervención.

    ¿Cómo? pues con perros especialmente adiestrados para leer con ellos. Así, Puk y Eliot son los mejores aliados para ayudar a mejorar las habilidades curriculares de los niños, niñas y ancianos.

  • Intermercado

    Olga Larrubia, responsable del proyecto residente Intermercado presentó esta nueva propuesta de economía colaborativa y dinamización social.

    Intermercado crea un punto de encuentro entre personas para el intercambio de bienes materiales e inmateriales en los que no hay cabida a la monetización de los mismos.

    Por tanto, se trata de un proyecto de economía colaborativa y que genera cohesión social.

  • Grupo motor del pequeño comercio del Gancho

    Este proyecto estuvo presentado por Isaac García, miembro del Grupo motor del pequeño comercio del Gancho, donde se trabaja para la dinamización de las tiendas del barrio de San Pablo.

    Los comerciantes del Gancho se han unido con el objetivo de poner en valor el comercio de proximidad y de crear un barrio más amigable, próximo, limpio, seguro y sostenible.

    Por ello, trabajan durante todo el año de forma colaborativa para lograr todos sus objetivos.

  • AcompañAupando

    Ángel Nalváez, responsable de este proyecto residente, cuya propuesta esta centrada en el empoderamiento de las personas de la tercera edad.

    Se trata de un proyecto centrado en las personas mayores que pone en valor sus conocimientos y les ofrece herramientas para continuar su aprendizaje.

    Además, en este proyecto se les acompaña en la exploración intrapersonal. Las personas mayores tienen mucho que dar y mucho que recibir.

Estos son los Grupos y Proyectos Residentes en ThinkZAC 2019 que han trabajado durante todo el año para construir una ciudad más innovadora, una Zaragoza del futuro.