La Diputación de Castelló, a través del Servicio de Promoción Económica, Ocupación y Relaciones Internacionales, ha organizado nuevos cursos sobre gestión ambiental en los centros CEDES para dar respuesta a las necesidades climáticas de cada municipio de Castelló.
Estos cursos forman parte de los cinco talleres de ocupación que se han organizado en el interior de la provincia, con una subvención de 1.256.772 euros de LABORA para la convocatoria 2022 del programa mixto de ocupación y formación.
En este sentido, el diputado de Promoción Económica, Ocupación y Relaciones Internacionales, Pau Ferrando, ha reivindicado la necesidad de ofrecer este tipo de formaciones «después de los acontecimientos vividos en algunos municipios del interior durante este verano».
«Se trata de un perfil profesional que cada vez será más demandado atendido por las características del cambio climático, por eso, desde el área de Promoción Económica damos respuesta a las necesidades del territorio y de la crisis climática que hace que sea necesario que haya cada vez más personas formadas al atender esta gestión forestal», ha expresado Ferrando.
Los otros cursos están divididos en cuatro especialidades formativas diferentes en el Centro Sociocultural de Benassal, con la especialidad en tareas administrativas, en el CEDES Albocàsser con dinamización del tiempo libre infantil y juvenil, en el centro CEDES de Lucena del Cid y el Centro de Desarrollo Rural de Vilanova de Viver con atención sociosanitaria a personas con dependencia.
Como novedad, este año se impartirá en el centro CEDES de Segorbe el certificado de profesionalidad de «Gestión Ambiental». Por eso, el diputado encargado del área ha señalado «la importancia de ofrecer talleres en la gestión ambiental desde la Diputación, para hacer frente a nuevos retos que tendremos que asumir con los efectos del cambio climático y mejorar, por otro lado, la inserción laboral juvenil para combatir el despoblamiento y el envejecimiento del interior».
Por segundo año consecutivo la Diputación mantiene una cuantía superior a los 1.200.000 euros en programas de ocupación y formación en zonas rurales. El objetivo específico de los talleres es contribuir a la dinamización del territorio y a la mejora de la ocupación rural, con el fin de descubrir nuevas oportunidades y arrimar la formación para la inserción laboral en el interior de la provincia de Castelló.
De este modo, se prevé contrarrestar las diferencias demográficas de la provincia y asegurar un acceso igualitario a los recursos, en especial en el acceso a la ocupación y la formación en el medio rural.
Los talleres que se solicitan formarán a cincuenta personas en las especialidades descritas, facilitando así la obtención de una titulación oficial mediante certificados de profesionalidad que permiten la mejora de la calificación y la adquisición de experiencia profesional.
Además, contarán cada cual de ellos con personal directivo y docente de cada especialidad solicitada.
Según han informado desde el área de Promoción Económica, en estos momentos se está realizando el proceso de selección de personal y alumnado y los talleres se iniciarán de manera progresiva durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.