Inicio / Noticias / Los 10 alumnos trabajadores del programa “Palma Chapa y Mecánica II” presentan un vehículo de la Policía Montada que han reparado

Los 10 alumnos trabajadores del programa “Palma Chapa y Mecánica II” presentan un vehículo de la Policía Montada que han reparado

Esta mañana los 10 alumnos trabajadores del Proyecto Mixto de Empleo y Formación para personas desempleadas de 30 años o más “Palma Chapa y Mecánica II” han entregado a la Policía Montada de Palma un Nissan Patrol que han arreglado los últimos meses en el taller de San Fernando -el coche presentaba desperfectos de chasis, carrocería y interiores-.

La concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover; la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor; el jefe de la Policía Local, José Palouzié; el director general de Economía y Trabajo del Gobierno, Llorenç Pou; y la gerente de PalmaActiva, Susana Rincón, han visitado hoy la sede de la Policía Montada en el Parque de Bellver, donde los agentes de la Policía han recibido el coche restaurado.

Como muestra de agradecimiento por la restauración del coche, la Policía Montada ha realizado una pequeña exhibición ecuestre para el equipo de “Chapa y Mecánica II”.

La reparación ha contado también con el apoyo de EMAYA, que ha cedido sus instalaciones para la realización de los trabajos de pintura.

Los trabajos realizados por los alumnos trabajadores han sido los siguientes:

CHASIS

  • Reparación de las puntas del chasis posterior, a través de la colocación de piezas nuevas de refuerzo en el eje de fitxació de la bola del remolque

CARROCERÍA

  • Eliminación de la antigua rotulación
  • Limpieza de los restos de resina de pino
  • Reparación de golpes
  • Tapado de agujeros
  • Preparación, protección y pintado de la carrocería exterior
  •  Reparación, protección y pintado de parachoques delantero y trasero

INTERIORES

  • Reparación, protección y pintado de la carrocería interior
  • Reconstrucción y tapizado panela interior, apoyabrazos y techo

MOTOR

  • Limpieza y eliminación del barro
  • Cambio de los calentadores de arranque

Palma Chapa y Mecánica II

Diagnosticar, reparar, sustituir y poner a punto las zonas afectadas de la carrocería y desmontar, montar y sustituir elementos mecánicos y eléctricos de los vehículos municipales son algunas de las tareas que están haciendo los 10 alumnos trabajadores de Palma Chapa y Mecánica II, un proyecto que desarrolla PalmaActiva en el marco de los Proyectos Mixtos de Empleo y Formación para personas desempleadas de 30 años o más. Los alumnos trabajadores, que tienen un contrato de formación y aprendizaje, obtendrán dos certificados de profesionalidad: un de operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos y otro de operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos.

“Palma Chapa y Mecánica II” tiene una duración de 10 meses (marzo 1 a diciembre 31 2017), con un total de 1.422 horas, de las cuales el 33% son de formación y el 67% de trabajo efectivo sobre la especialidad en un entorno real.

La formación que reciben los alumnos está dividida en 5 módulos:

  • Mecanizado básico
  • Técnicas de sustitución de elementos movibles
  • Técnicas básicas de preparación de superficies
  • Técnicas básicas de mecánica de vehículos
  • Técnicas básicas de electricidad de vehículos

Los alumnos también realizan trabajos de mantenimiento y reparación de los vehículos de la EMT, donde más del 58% de los autobuses tienen una antigüedad superior a los 10 años y se hace necesaria una actuación puntual, específica y profunda de remodelación en algunas de las unidades, con el fin de alargar la vida útil de los vehículos en condiciones óptimas de prestación del servicio a la ciudadanía de Palma.

Colaboración PalmaActiva-SOIB

Gracias a la participación del SOIB y la cofinanciación del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) mediante fondos la Conferencia Sectorial, PalmaActiva ha contratado durante 10 meses -desde el pasado 1 de marzo- a 30 estudiantes y 11 profesionales que trabajan en el Ayuntamiento mediante los Programas Mixtos de Formación y de Empleo para mayores de 30 años. Los tres programas de este tipo que tiene en marcha en la actualidad PalmaActiva son Palma Chapa y Mecánica II, Palma Micromachine II y Palma Informa.

Durante la visita, Joana Maria Adrover, ha vuelto a destacar la importancia de los Proyectos Mixtos de Empleo y Formación para personas desempleadas de 30 años o más y la tarea conjunta que se está haciendo entre el Ayuntamiento de Palma y la Consejería de trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de las Islas Baleares, “que permite que estas personas puedan acceder a este tipo de formación remunerada y tener más oportunidades de encontrar trabajo en un futuro”. Adrover también ha destacado la colaboración de las diversas áreas municipales que colaboran en estos programas, como la concejalía de Seguridad Ciudadana y EMAYA, donde se ha pintado el cotxe.Angèlica Pastor, por su parte, ha agradecido el trabajo que desarrollan los 10 alumnos de “Palma Chapa y Mecánica II “, reparando y haciendo el mantenimiento de los vehículos de la Policía Local. “Un trabajo muy necesaria para garantizar el mantenimiento y buen funcionamiento de los vehículos que el Ayuntamiento de Palma tiene al servicio de la ciudadanía; gracias al trabajo de estos 10 alumnos disponemos de más vehículos en funcionamiento, lo que facilita una intervención más rápida y una mayor presencia policial en los barrios de ciudad”, afirmó Pastor.

Programas Mixtos de Formación y empleo dirigidos a mayores de 30 años

Estos programas están dirigidos a personas desempleadas de 30 años o más y está financiado con fondos de la Conferencia Sectorial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gracias a este programa mixto de formación y empleo, los alumnos trabajadores obtienen un contrato de trabajo, experiencia laboral y un certificado de profesionalidad. Esta formación y experiencia práctica tiene como objetivo mejorar las aptitudes y competencias profesionales de los participantes, y por ello, se llevan a cabo proyectos de interés general o social.