Inicio / Noticias / Las Oportunidades de Internacionalización de las Pymes, a debate en FYCMA con 400 profesionales participantes

Las Oportunidades de Internacionalización de las Pymes, a debate en FYCMA con 400 profesionales participantes

Entidad promotora

Ayuntamiento de Málaga (Promálaga)

Alrededor de 400 profesionales y empresarios se reunieron el día 14 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) en la primera edición de Jornada de Internacionalización para la Pyme, una iniciativa altamente especializada para mostrar las oportunidades que los mercados internacionales ofrecen a pequeñas y medianas empresas. La jornada ha estado inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el director de Iniciativa Emprendedora de EOI, Ramón Gurriarán; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el director territorial de Málaga de Unicaja Banco, José Manuel Alba Torres, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Juan Cobalea

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha sido escenario hoy de la primera Jornada de Internacionalización para la Pyme, un evento especializado en el que agentes públicos y privados han mostrado a más de 400 empresarios y profesionales las posibilidades de expansión de productos, servicios e ideas a través de cinco mesas sectoriales. Dicha jornada ha estado organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Escuela de Organización Industrial (EOI); coorganizada por Fycma –dependiente del Ayuntamiento de Málaga- y por el Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC) ‘Málaga Global’; y promovida por Unicaja. Por su parte, el Fondo Social Europeo (FSE) ha cofinanciado el proyecto.

La jornada ha estado inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el director de Iniciativa Emprendedora de EOI, Ramón Gurriarán; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el director territorial de Málaga de Unicaja Banco, José Manuel Alba Torres, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Juan Cobalea.

Así, De la Torre ha subrayado que las actuales circunstancias del mercado “han obligado a la economía española a mirar hacia fuera”, con el impacto que ello ha tenido sobre la exportación. Junto a ello, ha puesto de manifiesto la importancia estratégica de Málaga para la externalización. “El mercado europeo es todo nuestro, y estamos cerca de África occidental y no lejos de América Latina”.

Asimismo, Ruiz Espejo ha destacado el crecimiento de las exportaciones de Málaga en los primeros siete meses de 2015. “Málaga se consolida con un crecimiento muy importante en el ámbito de la exportación y de la internacionalización de nuestras empresas”, y ha remarcado la diversificación de productos “agroalimentarios y tecnológicos”.

Por su parte Gurriarán ha insistido en que “la internacionalización es uno de los ejes fundamentales para mejorar la competitividad”, añadiendo que uno de los retos es “superar la barrera mental de pensar que no es posible” en el mercado mundial. “El mercado no se limita a una zona de influencia de unos kilómetros o de un país, sino a todo el mundo”, ha matizado.

“Debemos respaldar con nuestros servicios esta iniciativa de negocio internacional. Hemos de acompañar a las empresas”, ha apuntado por su parte Alba Torres, director territorial de Málaga de Unicaja Banco, que ha asegurado que ponen a disposición de todos “su amplia red de oficinas”.

Por su parte, Narváez ha recalcado la importancia que tiene en este proceso el “conocimiento y el talento”. “Podemos aportar a las pymes nuestra capacidad humana y nuestras estrategias de internacionalización”, ha concretado el rector de la UMA.

Cobalea, por su parte, ha desarrollado que la Cámara de Comercio quiere “contribuir a que las empresas sean exportadoras y que operen en los mercados internacionales”.

Grupo de Estrategia de Internacionalización Conjunta (GEIC)

Tras las intervenciones institucionales, la directora de Fundación Ciedes, María del Carmen García, ha explicado el programa de acciones del Grupo de Estrategia de Internacionalización Conjunta (GEIC), que integra a entidades y organismos públicos y privados tales como el Ayuntamiento de Málaga; BIC Euronova; Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); Turismo y Planificación Costa del Sol; Junta de Andalucía; Fundación Ciedes; ICEX España Exportación e Inversiones; Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); Promálaga; Universidad de Málaga a través de Andalucía Tech, y Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Al respecto, García ha destacado que el grupo pretende mostrar que existe una “cooperación público-privada” en Málaga que “facilita la exportación de las empresas y la inversión aquí”. Para ello, la iniciativa, que surgió en 2010 y ha ido incorporando nuevos integrantes hasta la actualidad, se vale de diferentes herramientas consensuadas, tales como una agenda unificada de actos de internacionalización tanto hacia fuera como hacia dentro; los mapas de internacionalización, que según García “posicionan a Málaga en el mundo”, con presencia en 500 ciudades de 104 países, o un catálogo con 56 servicios, que incluye becas, financiación o jornadas, entre otros. Toda esta información está disponible en www.malagaglobal.malaga.eu

Tras la presentación del programa de acciones del GEIC, la ponencia inaugural ha corrido a cargo del gerente de Trops, Enrique Colilles, que ha explicado el proceso de internacionalización de dicha empresa, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Representantes institucionales, técnicos de la administración, empresarios, emprendedores y profesionales han participado en una serie de conferencias y talleres que tienen como objetivo ofrecer instrumentos, experiencias, casos de éxito y oportunidades de negocio en el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, además de asesoramiento. En las cinco mesas sectoriales se han debatido las oportunidades de negocio y la convergencia en el mercado global del sector agroalimentario, el sector turístico, TIC’s e infraestructuras, energía y medioambiente, y una mesa sobre financiación de las pymes organizada por Unicaja.

Ha sido, por tanto, una oportunidad propicia para poner en común las experiencias sobre este aspecto estratégico en la iniciativa empresarial actual, el aprendizaje y las posibilidades de negocio fuera de los mercados tradicionales.