Las Oficinas Técnicas Laborales (OTL) de la Diputación de Barcelona han sido finalistas de los premios del Clúster de Salud Mental de Cataluña (CSMC) en la categoría de valor compartido y sostenibilidad, en un encuentro que se ha celebrado este jueves 30 de noviembre en DFactory de Barcelona. El acto sirvió para celebrar el décimo aniversario de la entidad . El ganador ha sido la plataforma Juntos por la salud mental en el trabajo, de Affor Health, y Residencias Resa ha sido el otro finalista.
El CSMC ha valorado que las OTL se alinean con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (el 3, Salud y Bienestar; el 8, Trabajo digno y crecimiento económico; el 10, Reducción de las desigualdades, y el 5, Igualdad de género Además, también ha valorado que la distribución territorial de las OTL acerca la atención a las personas que lo requieren, teniendo en cuenta los efectos que comporta en la sostenibilidad ambiental, y que la Red de OTL trabaja para a la inclusión y la equidad .
Las Oficinas Técnicas Laborales son dispositivos locales o comarcales en los que se trabaja la inserción sociolaboral de las personas con trastornos de salud mental. Esta iniciativa nació con un proyecto piloto impulsado por la Diputación de Barcelona desde el Área de Promoción Económica en 2002, y del que formaron parte los municipios de Sant Boi de Llobregat, Mollet, Sabadell y la comarca del Maresme.
De este proyecto piloto nació la Red OTL, que se ha ido ampliando paulatinamente hasta los 19 dispositivos actuales que dan cobertura al 100% de la población en edad de trabajar de la provincia de Barcelona que es susceptible de tener un trastorno de salud mental-. Así, gracias a las OTL se identifican y se establecen estrategias entre los distintos entes locales que trabajan en el ámbito de la inserción laboral de personas con trastorno de salud mental, para contribuir a conseguir una mayor eficacia de las acciones locales en materia de ocupación desplegadas por las OTL.