Inicio / Noticias / Las Lanzaderas de Empleo de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla comparten experiencias y aprendizajes en Córdoba

Las Lanzaderas de Empleo de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla comparten experiencias y aprendizajes en Córdoba

La Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba acogió ayer un encuentro entre los participantes de las Lanzaderas de Empleo de Córdoba, Écija, Jaén y Priego de Córdoba, impulsadas por Fundación Santa María la RealFundación Telefónica, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de las cuatro ciudades, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo dentro del programa operativo POISES.

Las cuatro lanzaderas comenzaron a funcionar entre los meses de febrero y marzo para ayudar a 80 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo durante un período de cinco meses, con la orientación de técnicos especializados y el uso de nuevas técnicas y herramientas de comunicación, marca personal y promoción profesional, acordes a las necesidades del mercado laboral actual.

Cambio de actitud y estrategia más detallada

“En este tiempo se ha producido un importante cambio de actitud en los participantes gracias a la adquisición de herramientas para el autoconocimiento y la automotivación, así como por las sinergias que se producen gracias al trabajo en equipo. Todo ello, unido al contacto directo con empresas y personas expertas que colaboran con la lanzadera, ha facilitado una mejor visualización de sus objetivos y el planteamiento de una estrategia detallada para alcanzarlos”, explicó la técnica que gestiona la Lanzadera de Córdoba, Lidia Gil.

“Conocer y practicar herramientas como la simulación de entrevistas, la redacción del currículum, las dinámicas de grupo, el aprendizaje sobre comunicación asertiva, etc. les ha enriquecido mucho, pero creo que el progreso más acentuado en estos casi tres meses ha sido otro. Por un lado, conocerse realmente a sí mismos y entender cuál es el valor que pueden ofrecer a las empresas. Y por otro, entender qué es lo que piden éstas cuando buscan a un candidato o candidata para reforzar su equipo”, agregó Rosa Martínez, técnica de Jaén.

 

Balance de inserciones

No en vano, fruto de todo lo aprendido, del esfuerzo individual y colectivo desarrollado en esta primera fase de las lanzaderas, hay 19 participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: servicios, ocio, hostelería, tecnología, formación, sanidad, agricultura, diseño gráfico, entre otros. Junto a ellos, hay otras dos compañeras que han optado por cursar un Certificado de Profesionalidad, lo que conllevará la realización de prácticas laborales durante los próximos meses.

El resto de participantes se congregaron ayer en Córdoba para conocerse, compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo y participar en actividades grupales y dinámicas que les ayudarán en las visitas e intermediaciones laborales que realizarán durante los próximos dos meses a entidades, asociaciones y empresas del entorno en busca de su inserción laboral.

“La primera fase de la lanzadera está superada satisfactoriamente, por lo que hay que felicitar a sus técnicas e integrantes. En este momento los equipos están inmersos en una nueva etapa, muy activa, en la que tendrán que organizarse muy bien para lograr que todos encuentren trabajo. Para ello, están haciendo mapas de empleabilidad, calendarios de visitas a empresas, eventos profesionales para contactar directamente con empresarios, ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad”, detalló la portavoz de la Fundación Santa María la Real.

Colaboración público-privada

Por su parte, Cristina de la Cuesta, del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, destacó que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro. Con este compromiso hemos trabajado estos últimos años y lo seguiremos haciendo durante 2018 con las nuevas 15 lanzaderas que vamos a poner en marcha en Andalucía a finales de año”, agregó.

El acto lo cerró la presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez, defendiendo la labor realizada por las Lanzaderas de Empleo. “Ante una situación tan complicada como la actual, con elevadas tasas de paro y un mercado laboral que demanda nuevas competencias, esta iniciativa nos propone hacerla frente sacando lo mejor de nosotros mismos -comentó a los presentes-. Estáis aumentando las probabilidades de encontrar un empleo trabajando en equipo, en un clima de confianza, compromiso y solidaridad”.

Los participantes en las Lanzaderas de Empleo “recuperan la ilusión y descubren su potencial para enfrentarse a nuevos retos”. Y muchos inician el camino del emprendimiento. María del Mar Téllez les ofreció apoyo, invitándoles a conocer los recursos que pone a su disposición el Imdeec, como la Aceleradora de Empresas, la Red de Viveros de Empresas y los incentivos anuales para autónomos y para la puesta en marcha de nuevos proyectos.