La Xarxa Productes de la Terra (Red de Productos de la Tierra) llega en 2014 a las 1.047 empresas y se plantea la nueva estrategia 2016-20

Diputación de Barcelona

La Xarxa Productes de la Terra (Red de Productos de la Tierra) celebró, el pasado día 20 de Marzo, la quinta reunión de su Comité directivo para evaluar resultados del período 2010-14, y abordar el plan estratégico y operativo para 2016-20. Presidió la reunión la vicepresidenta primera de la Diputación de Barcelona, Mireia Solsona. Entre todos los datos presentados en la reunión, destaca el incremento del 37% de empresas asociadas al proyecto entre 2011 y 2014. Resulta significativo que en 2008 la Red (XTP) estuviera integrada por 766 empresas, que la cifra llegara a 924 en 2011 y que el año pasado ya fuera de 1.047. Estas empresas tienen empleados a 6.700 trabajadores y el 70% de ellas responden al perfil de microempresas i/o empresas mayoritariamente familiares.

Cabe destacar como acciones más relevantes del periodo 2010-14: la identificación del mapa de productos singulares (con la catalogación de 55), la creación de 10 asociaciones de empresas en la provincia y 2 más que están en proceso de constituirse, la participación de 2.234 personas en actividades formativas y que la XPT ha dado respuesta a las demandas de asesoramiento de 870 empresas.

En términos de evaluación, la XPT cuenta con un alto grado de satisfacción de las empresas, que se mantiene y consolida, con una calificación media de 8,5 puntos. La inversión anual de la Diputación por empresa participante supone una media de 1.397€.

En la actualidad se trabaja en la elaboración del nuevo Plan Estratégico y Operativo 2016-2010 que, entre otros aspectos, deberá plantear retos como:

• diversificar las fuentes de financiación y conseguir la implicación de todos los miembros y de las diferentes áreas de la Diputación de Barcelona;
  • defender los intereses de la XPT frente otras administraciones y ante cambios legislativos;
  • completar el número de asociaciones territoriales y dotarlas de mayores capacidades;
  • contribuir a mejorar la gestión de las empresas para que sean más competitivas;
  • materializar la colaboración entre las empresas de la XPT y los centros de estudio y conocimiento;
  • introducir canales estables de comercialización y desarrollo de estrategias comerciales innovadoras;
  • situar las empresas de la XPT como activo en el territorio.