El concejal de Promoción Económica y presidente del IMPEFE, José Luis Herrera, ha presentado esta mañana, junto con el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Mario Donate, los estudios que un alumno de la UCLM, graduado en Dirección y Administración de Empresas, Miguel González-Mohino, becado por el IMPEFE ha realizado sobre los “Indicadores Estadísticos de Ciudad Real” y “Estadísticas del Plan de Empleo de Ciudad Real”.
El concejal reconocía que es necesario conocer la realidad socioeconómica de Ciudad Real y las necesidades formativas y de contratación de las empresas a la hora de tomar decisiones por parte del Equipo de Gobierno y detectar puntos de mejora. Para ello se llegó al acuerdo de colaboración entre el IMPEFE y la UCLM con la subvención de una beca de investigación en materia socioeconómica.
Los objetivos que persiguen con estos estudios son:
- Ofrecer una información que sirva de orientación básica y eficaz sobre las características del mercado laboral y del tejido empresarial del municipio de Ciudad Real
- Aproximar la información al ámbito que rodea al IMPEFE, para poder aprovechar mejor las posibilidades que ofrece el mercado laboral y empresarial de su entorno en cuanto a formación y empleo.
- Profundizar en el análisis de los factores que influyen e integran el mercado de trabajo para seguir avanzando y mejorando, tanto en su conocimiento, como en su repercusión.
- Analizar e indagar sobre la posible evolución y prospección de la actividad económica del municipio sobre la provincia.
- Servir de base para la toma de decisiones a la hora de desarrollar nuevos planes de empleo, formación y proyectos.
Así en el primer estudio sobre “Indicadores estadísticos de Ciudad Real” se analizan los indicadores de población, la población desempleada con un análisis pormenorizado, los contratos realizados en Ciudad Real y su tipología, los indicadores de actividad económica, las empresas en la capital por sectores, etc.
El concejal reconocía que “todos los datos, todos los indicadores del estudio nos señalan que vamos en la buena dirección, ya que todos los indicadores son bastante positivos, ya que desde 2015, todos los datos han mejorado. También nos sirve para analizar nuestra labor política y comprobar con indicadores fiables que la ciudad está mucho mejor que cuando llegamos al gobierno”. Según destacaba “hay una importante mejora en el desempleo, también femenino, se realizan más contratos por las empresas, el número de empresas que se instalan y que se crean en Ciudad Real sigue en aumento en prácticamente todos los sectores….la ciudad está creciendo, que la perspectiva es favorable y que es una ciudad con consolidado crecimiento.
Estos indicadores estarán disponibles en la página web del IMPEFE http://www.impefe.es/indicadores-estadisticos/ y se actualizan regularmente
El segundo estudio “Estadísticas del Plan de Empleo de Ciudad Real”, proporcionará una radiografía de la demanda de empleo relacionada con programas públicos de empleo. Se refiere a las solicitudes realizadas dentro de la convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha para 2017 en la que se ofertaron 163 puestos de trabajo, para los que se recibieron 2.477 solicitudes.
Se analizan los solicitantes por categoría, el género de los mismos, su formación, la duración de desempleo de los solicitantes, etc, Estas estadísticas tendrán especial relevancia para las acciones previstas en el Plan de Trabajo Garantizado y otros programas previstos para el año 2018, mostrando los perfiles que requieren una intervención prioritaria en materia de empleo.
El profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Mario Donate, reconocía que “hemos alcanzado los resultados que queríamos que es realizar informes sobre la realidad socio-económica del municipio. Donate agradecía a Miguel González-Mohino el “excelente trabajo” que ha realizado. “Me siento orgulloso de los resultados que ha alcanzado, con informes metodológicamente muy rigurosos”, ya que van a permitir estrategias de empleo “interesantes”. Además, agradecía la colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, en la que se seguirá profundizando.
DATOS DEL PARO
El concejal de Promoción Económica, valoraba además cómo los datos del Paro han bajado en la capital en el mes de octubre en 85 personas, frente al ascenso que se ha producido en el resto de la provincia. Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal, Ciudad Real capital cuenta con 6.775 parados registrados, de los que 2.822 son hombres y 3.953 mujeres desempleadas. Se da la circunstancia de que este mes se ha rebajado el listón simbólico de las 4.000 mujeres desempleadas. Y si lo comparamos con hace un año, hay 216 desempleados menos.