Inicio / Noticias / La transformación digital en el comercio de proximidad, a debate en PalmaActiva

La transformación digital en el comercio de proximidad, a debate en PalmaActiva

El 7 de noviembre tuvo lugar en PalmaActiva una jornada sobre la transformación digital en el comercio de proximidad. Rodrigo Romero, concejal de Promoción Económica y Empleo, presentó la jornada destacando que con esta iniciativa «queremos entender el cambio sociológico en la manera de consumir productos y servicios, lo que implica que el comercio de proximidad debe modificar las estrategias para adaptarse a los nuevos estilos de vida y los valores del nuevo consumidor».

Romero explicó que con esta ponencia desde PalmaActiva se quiere transmitir la importancia de entender que el momento que vivimos representa un cambio sociológico en la manera de consumir productos y servicios y que el comercio de proximidad o tradicional ha de modificar las estrategias para adaptarse a los nuevos estilos de vida y los valores del nuevo consumidor.

La jornada de la mañana consistió en una ponencia impartida por Lluís Serra, asesor, formador y «provocador» digital. Sierra es fundador de Lluís Serra Training Group y One Step Ahead. Serra ofreció una conferencia dando las pautas para que los comercios y los pequeños emprendedores capten las tendencias y las oportunidades de un sector en constante cambio como es el comercio electrónico. El conferenciante es autor del libro «Historias de un tendero, las herramientas del cambio».

Serra habló sobre «eCommerce» y el paso de la venta local en la venta global; sobre «retail» y tiendas físicas conectadas al mundo digital; sobre la multicanalidad y las estrategias «offline» y «online»; y sobre emprender en la economía digital.

Durante su charla, Serra destacó la importancia de la formación para hacer frente a la cuarta revolución industrial, y afirmó que el mundo digital cambia a velocidad de vértigo: «Aquí no gana el más rápido sino el que mejor se adapta» , dijo. El especialista también resaltó la importancia de personalizar el mensaje e intentar fidelizar a los clientes.

La sesión de tarde tuvo lugar entre las 15 y las 17 y consistió en una mesa redonda en la que se habló sobre experiencias en la digitalización del comercio local y en la que se puso en común la experiencia de diferentes comercios. Jaume Vic (melocotón), Anita Sancho (Xocolat) y Sion Oliver (Intersport Kenia) fueron los invitados que explicaron su experiencia en la digitalización de sus negocios.

La mesa redonda fue moderada por Juanjo Buendía, licenciado en Periodismo y Publicidad y formador y consultor de marketing digital. En PalmaActiva llevó a cabo la formación y el acompañamiento del proyecto piloto de innovación digital al pequeño comercio.