La tasa de actividad emprendedora de la provincia de Barcelona se sitúa en el 7,2% en 2021

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en Cataluña ha vuelto a crecer y se ha situado en el 7,2% en 2021, lo que supone un incremento del 0,6% respecto a la tasa de 2020. Así, Cataluña se mantiene como la Comunidad Autónoma con la tasa más alta puesto que la TEA catalana es de 1,7 puntos superior a la española (5,5%) pero en cambio 1,8 puntos inferior a la europea (9%). En la provincia de Barcelona, ​​la tasa de actividad emprendedora (TEA) se sitúa también en el 7,2%, la de Girona en el 5,9%, la de Lleida en el 11,2% y Tarragona en el 6 ,4%.

El 53% de esta actividad corresponde a personas emprendedoras que todavía están tratando de poner en marcha un nuevo negocio y el 47% restante corresponde a aquellos emprendedores que ya tienen su propio negocio (entre 3 y 42 meses).

Ésta es una de las principales conclusiones del último informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM) – Cataluña 2021-2022, promovido por el Departamento de Empresa y Trabajo y la Diputación de Barcelona y elaborado conjuntamente por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona y el Departamento de Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), bajo la dirección de Carlos Guallarte. El GEM es un proyecto internacional de investigación que surgió con la intención de analizar la actividad emprendedora, así como los factores que influyen en la creación de nuevas empresas, y durante el año 2021 participaron en el estudio 46 países diferentes .

El GEM también evalúa la incidencia de la pandemia y apunta a que Cataluña ha aguantado relativamente bien ya que ha mantenido las empresas consolidadas y ha registrado una cifra baja de abandonos. En este sentido, el porcentaje de emprendedores consolidados en Cataluña se sitúa en el 8,6%, un 0,4% más respecto al año pasado, y superior al de España (7,2%) y de Europa. El estudio también destaca que en Cataluña sólo un 2,5% han abandonado su negocio en los últimos 12 meses, frente al 2,2% en España y el 3,2% en Europa.

Durante la presentación de los datos, que ha tenido lugar esta mañana en Barcelona, ​​la diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, ​​Eva Menor, ha asegurado que “los indicadores socioeconómicos constatan una recuperación, una vez hemos dejado la pandemia atrás y que, pese a avanzar de forma lenta, parece inequívoca» . Además, ha dicho la diputada, «la provincia de Barcelona ha conseguido que estas cifras sean superiores a las de Madrid y también ligeramente superiores a las de 2019, justo antes de la Covid-19 que afectó de forma negativa a la capacidad de emprendimiento en nuestro territorio» .

Por su parte, el director general de Innovación y Emprendimiento, Lluís Juncà, ha destacado que «Catalunya es la región más emprendedora de España, con un componente internacional más alto y con los emprendedores mejor preparados» . Juncà también ha explicado algunos puntos donde Catalunya debe mejorar como «el miedo a emprender o que los emprendedores catalanes conocen menos emprendedores que en otras regiones».

La tasa de mujeres emprendedoras recorta distancias

Los resultados por género indican que en 2021 el porcentaje de mujeres emprendedoras se mantiene inferior al de los hombres, pero la distancia se va reduciendo.

En el caso de los emprendedores consolidados hay un 38% de mujeres frente al 62% de los hombres. Las diferencias son menores en el grupo de emprendedores nuevos (46% de las mujeres y 54% de los hombres) y en el de emprendedores potenciales (49% de las mujeres y 51% de los hombres).

Si observamos la TEA por género, la de las mujeres se sitúa en el 6,7%, siete décimas más que el año anterior, y la de los varones en 7,6%. En ambos casos la TEA crece respecto a 2020 y al mismo tiempo se reduce la diferencia entre ambos géneros (de 1,2 puntos en 2020 a 0,9 puntos en 2021). La TEA femenina española sigue siendo inferior a la catalana y éste último año es del 5,6%.

En este sentido, la diputada Eva Menor, ha dicho que “otro de los titulares del informe es el incremento de las mujeres emprendedoras, que reducen diferencias con los varones. Así, en el caso de nuevos emprendedores, hay un 46% de mujeres frente al 54% de hombres, una cifra que se iguala aún más en el caso de emprendedores potenciales (49% de las mujeres y 51% de los hombres ). Esto demuestra que se está haciendo camino hacia la igualdad. La TEA femenina se sitúa en el 6,7%, siete décimas más que el año anterior y reduce también la diferencia con el género masculino: de 1,2 puntos en 2020 pasa a 0,9 en 2021» .

El perfil de las personas emprendedoras

Por edades, los resultados del informe indican que la edad media de los emprendedores potenciales es de 39 años, de 44 en los emprendedores en fase inicial y de 51 en fase consolidada.

El informe también apunta el porcentaje de catalanes adultos que perciben buenas oportunidades es del 31%, lo que supone un incremento de 12 puntos respecto al año 2020. Los resultados también indican que un 51% de los catalanes declara tener conocimientos y habilidades necesarias para emprender un negocio.

Las condiciones del entorno que reciben mejores puntuaciones y que aprueban con valoraciones superiores a 5 son: existencia y acceso a infraestructura física y de servicios, existencia y acceso a infraestructura comercial y profesional, normas sociales y culturales, programas públicos y educación y formación emprendedora en la etapa postescolar. En cambio, las que han recibido una menor puntuación son: dinámica del mercado interno, educación y formación emprendedora en la etapa escolar, transferencia de I+D y financiación suficiente para emprendedores.

El impacto de la Covid-19 en la actividad emprendedora de Cataluña

El informe del GEM introdujo la pasada edición distintas preguntas relativas al impacto de la Covid-19. En la edición de este año, un 45% de las personas entrevistadas en Cataluña aseguran que ha aumentado la dificultad de iniciar un negocio, un porcentaje que ha descendido en 23 puntos respecto a la edición anterior donde este porcentaje era del 68% . En este mismo sentido, un 30% cree que las expectativas de crecimiento descienden por la pandemia, cifra que también ha caído 24 puntos.

Más información:

 

NOTA: Noticia original traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.