Inicio / Noticias / La sostenibilidad eje estratégico de la provincia y de sus cursos de verano

La sostenibilidad eje estratégico de la provincia y de sus cursos de verano

Sodebur participa en el desarrollo de dos cursos “Economía circular y Eco-emprendimiento” y “Aprovechamiento térmico de la Biomasa” con la Universidad de Burgos.

El Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020 pone de manifiesto la importancia de la sostenibilidad del territorio. Ya en su visión define: “Una provincia sostenible, que saque lo mejor de sí misma para competir en un entorno global de modo que se mejore la calidad de vida de sus habitantes”. La Sostenibilidad del territorio se plantea cono un eje estratégico transversal a todos los demás en la planificación provincial.

Por ello, desde Sodebur con la Universidad de Burgos y sus cursos de verano, se quiere incidir en la necesidad de trabajar en este eje a través del fomento Economía circular y la biomasa. Por ello, se han organizado dos cursos de verano: “Economía circular y eco-emprendimiento en el medio rural” organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Salas de los Infantes, localidad donde se desarrollará, y “Aprovechamiento térmico de la biomasa en aplicaciones de calefacción y agua caliente sanitaria”, organizado por Sodebur, que tendrá lugar en Burgos ciudad.

La economía circular y el eco-emprendimiento son nicho a desarrollar en el Programa Burgos Rural Emprende, el cual dirige hacia el fomento de las llamadas “nuevas economías” a nivel europeo, por ello, los objetivos del curso van dirigidos a abordar sinergias y complementariedad entre recursos ambientales y otros tipos de recursos potenciales del territorio, valorar los mismos como herramienta para fijación de población y desarrollo económico, etc. El curso se desarrollará del 16 al 20 de julio en la localidad de Salas de los Infantes y cuenta, como incentivo, con becas procedentes del propio Ayuntamiento de la localidad para facilitar el acceso a las personas interesadas.

El curso referente a la biomasa tiene como objetivo principal dar a conocer este recurso como aprovechamiento energético renovable, así como sus distintas aplicaciones en instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria ya que el uso de generación térmica con biomasa tiene indudables ventajas para viviendas aisladas, edificaciones residenciales y cualquier tipo de edifico no residencial, tanto público como privado. Tendrá lugar durante la semanadel 24 al 26 de julio, en horario de mañana, en la Universidad de Burgos.

El periodo de inscripciones de ambos cursos permanecerá abierto hasta el día anterior del inicio de los mismos. Para formalizar la matrícula es necesario cumplimentar un formulario disponible en la página web de la Universidad de Burgos a través del siguiente enlace http://www.ubu.es/cursos-de-verano-de-la-universidad-de-burgos/matricula-de-los-cursos-de-verano.