La rehabilitación de viviendas, entre las acciones para la descarbonización de los entornos urbanos

El director general de Vivienda del Gobierno de Navarra, Eneko Larrarte, participó ayer en la presentación de las líneas generales del futuro plan de acción para la descarbonización de Navarra, que marcará el camino para avanzar hacia la normalidad climática en 2050, una vez sea aprobado por el Gobierno de Navarra.

Este plano forma parte del proyecto europeo LC Districts, en el contexto de las distintas políticas y estrategias iniciadas por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral y la sociedad pública Nasuvinsa para introducir principios de sostenibilidad urbana y transición energética ante la emergencia climática en el ámbito de la edificación y el urbanismo.

La reunión de trabajo, celebrada en la sede central de Nasuvinsa en Pamplona / Iruña, tenía como objetivo informar a los agentes implicados del alcance de las acciones contempladas, que han sido detalladas por el director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo, y por las técnicas del proyecto Esther Montoya, por parte del Gobierno de Navarra, y Beatriz San Martín, en representación de la citada sociedad pública.

Asistieron a la reunión, entre otros agentes relevantes, el Ayuntamiento de Pamplona, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVNA), el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra (COAATIE), la Universidad de Navarra (UNAV) y el Colegio de Administrados de Fincas, así como diversos departamentos de Gobierno de Navarra.

Proyecto LC Districts

La elaboración del plan ha tenido lugar en el marco del proyecto LC Districts: towards low carbon districts, adscrito al programa Interreg Europe, para el intercambio de experiencias y reflexiones sobre las dificultades que encuentran las Administraciones a la hora de fomentar el cambio hacia una economía baja en carbono. La dinámica se basa en el análisis de buenas prácticas dentro del consorcio y la implicación de los agentes relevantes regionales.

Este plan se ha desarrollado en un contexto de crisis mundial derivada de la pandemia causada por la COVID-19, lo que ha acentuado la necesidad de impulsar la recuperación económica y de retomar las acciones para lograr una Europa más verde. En este contexto, la Unión Europea ha puesto en marcha una batería de fondos para acelerar este proceso.

En este sentido, este documento recoge unas acciones factibles, pero con una importante determinación para establecer estrategias con el propósito de contribuir a que Navarra consiga los objetivos para la transición a una economía baja en carbono, impulsando la inversión privada en la rehabilitación de viviendas, con el apoyo de las administraciones.

El proyecto LC Districts se presentó en septiembre de 2019 y desde entonces sus socios han celebrado varias jornadas técnica e intercambio de buenas prácticas y actuaciones especialmente en el ámbito de la regeneración urbana y rehabilitación energética a escala de barrio, con un marcado componente de participación ciudadana y vecinal.