En agosto se ha cerrado con 251.088 personas inscritas en el Servicio Público de Empleo en la provincia de Barcelona. La tasa de paro se sitúa en el 8,9%, un incremento respecto al mes anterior del 2,5% según el último informe mensual de paro registrado en la provincia de Barcelona de la Diputación de Barcelona. Se trata de un comportamiento habitual en términos de desempleo en esta época del año. Si comparamos la cifra con la de 2023, supone un descenso del 0,8% y es el dato absoluto más bajo desde agosto de 2007.
Casi todos los grandes sectores han experimentado un crecimiento del paro: los servicios han registrado la mayor incidencia (3,2%), seguido de la construcción (2,8%). Por el contrario, se reduce a la agricultura (-0,8%) y, sobre todo, entre la población sin empleo anterior (-2,8%).
Según el sexo y la edad, el grupo que ha registrado un mayor aumento del paro es el de las mujeres menores de 25 años (3,7%).
Por lo que respecta a la distribución territorial, el crecimiento del paro es extensivo en todas las comarcas barcelonesas sin excepción. El Berguedà ha registrado el mayor incremento (5,9%), mientras que el Alt Penedès experimenta el más moderado (1,3%).