La concejala de Empleo y presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, ha dado la bienvenida a los 12 alumnos de programas formativos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo que han regresado de Italia y Portugal, donde han realizado prácticas en empresas de estos países durante los dos últimos meses.
Estas prácticas se han llevado a cabo dentro del programa Erasmus+, gestionado por la ADLE, y estaba dirigido a alumnos recién titulados de los proyectos gestionados por la entidad.
Así, el programa tiene como objetivo la realización de prácticas en empresa del sector de la titulación obtenida durante la formación. En esta ocasión, los 12 participantes son recién titulados que han obtenido su Certificado de Profesionalidad en las ramas de hostelería: restaurante, bar y cocina; mantenimiento de instalaciones eléctricas; albañilería; instalaciones fotovoltaicas y mantenimiento en instalaciones deportivas.
El proyecto, concedido a la ADLE con una subvención de 60.971 euros, ha cubierto la beca de viaje (ida y vuelta), alojamiento, curso de preparación lingüística, seguro, tutorización de prácticas y una asignación económica para sus estancias.
En concreto, las empresas en las que los participantes han realizado sus prácticas han sido Al Centrale, Energia Prima O&M Srl, F.lli Potito & Figli, Wellness Club, Sice Impianti Tecnologici di De Vivo Livio e CSAS, Polisportiva Pino Dragons Firenze ASD y Pizzeria Ristorante Il Teatro, en Italia; y Restaurante Tágide, en Portugal.
“Las estancias han tenido una duración de dos meses y han tenido lugar en las ciudades de Lisboa, Florencia y Campobasso”, ha recordado la presidenta de la ADLE.
“Ha sido una experiencia única para los 12 participantes, que han podido poner en práctica en empresas lo aprendido durante su formación en la ADLE, con el valor añadido de que han podido realizarlas en otro país, adquiriendo competencias lingüísticas en otro idioma”, ha explicado Irene Ruiz. Además, ha destacado que el encuentro mantenido esta semana “ha servido para valorar la estancia de los alumnos en un ambiente distendido y muy entretenido e instructivo”.
La Agencia de Desarrollo Local y Empleo gestiona esta subvención concedida por el SEPIE desde hace más de 15 años; en los primeros años con el programa Leonardo da Vinci y desde hace unos años con ERASMS+, programa que unifica todas las movilidades europeas para la educación y formación y está subvencionado por la Unión Europea.