La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huesca ha gestionado durante el año 2021 un total de 1.827 solicitudes, un 14% menos que en el año anterior.
La concejala delegada de la OMIC, Rosa Gerbás, y la técnico de la Oficina, Ana Fuertes, han presentado estos datos esta semana en rueda de prensa con motivo de la celebración el 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.
La concejala ha incidido en que en 2021 “las reclamaciones han vuelto a los datos previos a la pandemia en todos los sentidos. El año 2020 fue excepcional porque, como consecuencia de la pandemia hubo un incremento de consultas muy importante derivado, sobre todo, de las cancelaciones turísticas”.
De las 1.827 solicitudes atendidas por la OMIC el año pasado, un 63% han sido consultas y un 36% reclamaciones. Los motivos principales han sido las irregularidades en facturas (28%), el incumplimiento de garantías (22%) y el incumplimiento de contratos (17%).
Casi el 50% de las solicitudes se han realizado de forma telefónica, mientras que más del 30% se han realizado de forma presencial y el 20% de forma telemática (tanto por correo electrónico como a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Huesca).
El sector con mayor número de reclamaciones y consultas ha sido el de las telecomunicaciones, con un 25,7%; seguido del sector de la energía (gas y electricidad) con un 18,3%. El sector turístico, que fue el que mayor número de quejas registró en 2020, ha pasado al tercer puesto en 2021 con un 12,6%. Por detrás se encuentran el comercio electrónico con un 8,7%, bancos y seguros con un 7% y automoción con un 6,5%.
La técnico de la Oficina ha detallado que durante el año 2021 “se han registrado aumentos significativos de reclamaciones y consultas en algunos sectores. Por ejemplo, en el caso del gas y la electricidad se han duplicado respecto al año 2020. También han aumentado un 15% las de comercio electrónico o un 50% las de automoción”.
Durante 2021, la OMIC ha hecho 623 mediaciones. Es decir, en el 34% de las reclamaciones se ha hecho una conciliación amistosa con la empresa para encontrar una solución. La resolución por esta vía es de un 75%, lo que ha supuesto devoluciones a los consumidores por un importe de cerca de 40.000 euros.
Mañana, miércoles 16 de marzo, habrá un encuentro de la OMIC con la Asociación de Comerciantes de Huesca para poner en común todo lo relacionado con las consultas y reclamaciones de los consumidores.
GARANTÍA PRODUCTOS
Este 2022, se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores con cambios legislativos y nuevos beneficios para el consumidor.
A partir de ahora, todos los productos aumentan su garantía, que pasa de dos a tres años. Además, tanto la reparación como la sustitución deben realizarse en un plazo razonable y sin provocarte inconvenientes.
Los servicios y contenidos digitales (suscripciones a servicios de reproducción de contenidos audiovisuales por internet, de servicios de almacenamiento en la nube, etc.) tienen una garantía de dos años.
En el caso de productos de segunda mano, la empresa/vendedor y el consumidor pueden pactar el plazo de garantía de los productos, pero nunca podrá ser inferior a un año.