La oficina de transición energética de la Diputación impulsa desde As Pontes “una noticia política energética provincial”

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visitó esta mañana la Oficina de Transición Energética (OTE) de la Diputación, donde participó junto a la diputada de Empleo, Industria y Transición Ecológica, Rosa Ana García y del diputado portavoz del Gobierno provincial, Bernardo Fernández, en una reunión con los equipos técnicos de este nuevo servicio provincial, que desde As Pontes presta servicio a los 93 ayuntamientos coruñeses, del centro Next Diputación de captación de fondos europeos y la Oficina de Transformación Comunitaria de Ames.

Formoso destacó que desde la noticia oficina de As Pontes si va a diseñar «una noticia política energética provincial». «Desde aquí vamos a impulsar proyectos que tengan que ver con la generación de energías limpias y también con el reto del almacenamiento energético, vinculado al hidrógeno y a los bombeos hidráulicos reversibles, que son las dos únicas tecnologías que hoy en día son viables a grano escala», detalló.

El presidente aseguró que «nadie conoce mejor que la Diputación la potencialidad energética de la provincia de A Coruña y las necesidades energéticas de su ciudadanía y de los propios ayuntamientos», y por iso, «en un momento clave», que ahora si puso en evidencia debido a la guerra de Ucrania, decidió impulsar la integración de la antigua Fundación Agencia Energética Provincia de A Coruña (FAEPAC) como un servicio propio de la Diputación, coordinado desde el área de Transición Ecológica del Gobierno provincial . «Damos un paso más al integrar esa fundación cómo departamento en la estructura de la propio Diputación y vamos a intentar dar un paso más adelante en el ámbito de la producción de energía», explicó.

Formoso aseguró que esta iniciativa también va «a revolucionar el mundo energético en la provincia, generar empleo y, sobre todo, retener y captar talento de la gente que si me la ser nos nuestros campus de A Coruña, Ferrol y Santiago».

El presidente explicó que este departamento provincial de reciente creación va a prestar asesoramiento a las administraciones locales, particulares y empresas «en todo lo que tiene que ver con la transición energética y con los fondos europeos para aprovechar las ayudas que llegan a través del IDAE y del INEGA», trabajando en coordinación con el Centro Next Diputación de A Capela, que tiene cómo misión la captación y tramitación de inversiones financiados con fondos Next Generation.

La oficina de transición energética de la Diputación trabajará también en coordinación con la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de Ames, donde Ayuntamiento e institución provincial están desarrollando un proyecto piloto para el fomento de comunidades energéticas locales, fórmulas de autoconsumo colectivo en el que los participantes (viviendas, comercios, industrias locales…), comparten la energía que producen de forma sostenible.

La Oficina para la Transición Energética de la Diputación de A Coruña despliega su actividad en cuatro áreas. La de Formación y Sensibilización está destinada a la difusión de información en materia de transición energética en aspectos como la factura de la luz, las comunidades energéticas, el autoconsumo, la eficiencia o el etiquetado energético. El segundo campo de actuación es el Asesoramiento Técnico en lo que se refiere al autoconsumo de los ayuntamientos, el fomento de las comunidades energéticas, la eficiencia y las zonas de bajas emisiones.

El área de Apoyo a Proyectos Emblemáticos está destinada a desplegar las acciones de la estrategia de transición energética de la provincia y, finalmente, el área de Subvenciones se encarga de la difusión y apoyo técnico en la captación de las ayudas públicas relacionadas con la energía y la transición verde.

NOTA: Noticia traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.