La ocupación registra en febrero un nuevo aumento de 9.060 personas afiliadas más en términos interanuales (5,1%)

PalmaActiva

La afiliación a Palma registró 188.217 afiliados en febrero, 3.726 altas más que el mes anterior (2%) y 9.060 personas más que en febrero de 2015 (5,1%). Este es el primer mes de este año que se registra un crecimiento mensual, gracias al inicio de las contrataciones de la temporada turísitica. En términos interanuales, se trata del 29º mes consecutivo de aumento del empleo. Como es habitual, en Palma el crecimiento interanual se produce esencialmente al régimen de asalariados, con 8.405 efectivos más (un 5,7%); seguido de lejos por el régimen de autónomos (768 afiliados más, un 3%). Los regímenes de la mar y del hogar pierden efectivos, pero en un número (117 personas) irrelevante sobre el total de afiliados.

Así lo ha destacado hoy Juana María Adrover, concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, que ha dado hoy a conocer los últimos datos de afiliación, paro y contrataciones en Palma. Adrover ha afirmado que «con el inicio de la temporada turística mucha gente se incorpora al mercado de trabajo, desde este equipo de gobierno expresamos nuestro deseo de que estos puestos de trabajo sean dignos y de calidad». El edil también ha señalado que ayudar a la gente a encontrar trabajo es una de las grandes prioridades del equipo de gobierno, por lo que el Ayuntamiento ha organizado la Feria del Empleo -que tendrá puestos los días 12, 13 y 14 de abril- y ha puesto en marcha diversas iniciativas de inserción laboral dirigidas especialmente a los colectivos que más lo necesitan, como jóvenes y mayores de 45.

estad1

42 MESES CONSECUTIVOS DE DESCENSO DEL PARO .- Palma registró en marzo 28.304 parados, 1.903 menos que en febrero (-6,3%) y 3.651 personas menos (-11,4%) en términos interanuales, lo que implica ya 42 meses consecutivos de descenso del paro en Palma.

Las mujeres suponen un 55% del total de personas paradas en Palma, los mayores de 45 años un 45% y los no nacionales un 18%. Una mayoría del 75% dispone de estudios iguales o inferiores a secundaria obligatoria, un 77% busca trabajo a los servicios y un 38% lleva más de 12 meses en paro. Estos porcentajes son muy similares a los de los meses anteriores.

Por lo que respecta a la disminución de paro sobre marzo de 2015, proviene sobre todo de los hombres (-13,9%), españoles (-11,9%), con una edad comprendida entre 25 y 44 años (-14,8 %) y en búsqueda de trabajo tanto en la construcción (-12.3%) como a los servicios en general (-11%).

estad2

CONTRATACIÓN DE MARZO .- Palma en marzo registró 15.528 contratos laborales, 2.236 más que el mes pasado (17,7%) y 804 más que el mismo mes de 2015 (5.5%). En Palma, los contratos temporales siguen suponiendo un 85% del total de los firmados, aunque los indefinidos suben un 10,5% sobre marzo de 2015. Los servicios concentran el 87% de esta contratación; concretamente, la hostelería un 26% y el comercio un 14% -porcentajes similares al mes pasado. El perfil más contratado es hombre (52% del total) y español (78%), aunque este mes suben más los contratos a extranjeros comunitarios (10% frente a 7,1% en españoles), debido a nueve de las contrataciones de la temporada estival.

Las siguientes tablas muestran las 25 ocupaciones más contratadas este mes por sexo:

estad3