La Maker Faire Galicia cierra su séptima edición consolidándose como un evento de referencia en innovación a nivel internacional

El pasado domingo finalizó esta feria de la innovación, de nuevo online, que cuadruplicó el número de inscritos respecto a la edición anterior así como su impacto a nivel mundial con referentes como Keisha Howard, César de la Fuente o Valeria Corrales.

Del 2 o 6 de junio tuvo lugar la Maker Faire Galicia, nuevamente en formato 100% online y dentro de un Museo Gaiás virtual. Los participantes del evento destacaron el enfoque innovador de la organización y la calidad de los contenidos ofrecidos en esta edición.

Desde la organización consideran muy relevante la consolidación como feria internacional de esta edición, ya que mientras en la edición anterior, la mitad de los visitantes procedían de Latinoamérica, principalmente de países como Argentina, Brasil, Colombia o México, este año los visitantes internacionales supusieron el 70% del total y se han extendido a países como USA, Francia o Reino Unido entre otros.

Durante el evento se realizaron numerosos concursos, tanto en las jornadas de industria, como en las jornadas educativas o de puertas abiertas, en las que se destacó tanto el nivel de los proyectos presentados como la puesta en escena.

En el concurso de proyectos de las Jornadas de la Industria, Noé Vila, del CITIC de la UdC, ganó el primer premio con el proyecto PictoTempo, una aplicación que tiene como objetivo ayudar a usuarios con algún tipo de trastorno del espectro autista o usuarios con diversidad funcional y cognitiva. Organizar rutinas y tareas diarias. El segundo premio fue para el proyecto AmigX de los alumnos del Colegio Mendiño y el tercero para Francisco Laport, quien presentó un proyecto para interactuar con las máquinas a nivel cerebral.

Durante la jornada educativa, 15 centros de toda la península llegaron a la final del concurso de proyectos, que participaron en tres categorías: Makers Pro, Makers y Minimakers.

El proyecto ganador en la categoría Minimaker fue para la Escuela de Desarrollo Aldovea de Madrid, con el proyecto Pathfinder, un sistema para entrenar astronautas en condiciones de ingravidez. En la categoría Makers el ganador fue el Colegio Santo Ángel de Avilés, con su Mapeo interactivo de la Historia de España y finalmente en la categoría Makers Pro el ganador fue el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, con su Fermentador de Cerveza Nacional.

También en este día se inauguró un nuevo premio, el Community Maker, que la organización otorga a aquellos proyectos que interactúan más con el resto de los seleccionados y por tanto fortalecen la comunidad Maker. En este caso fue para el Colegio Santo Ángel de Avilés.

Finalmente, durante las jornadas de puertas abiertas, que cerraron la tarde del domingo, se entregaron los premios del público en las categorías Minimakers y Makers. ¡En la primera de las categorías recibió el 3º premio GlockensPlink! de la Escuela Municipal de Música de Premiá de Dalt, la 2º Sala de Vigilancia 2.0 de los alumnos de Makers Pro de VermisLAB de Santiago de Compostela y el 1º premio fue para La despensa inteligente, también para los alumnos de Makers Pro de VermisLAB.

En la categoría Maker el 3er premio fue para Aristóteles, el robot filósofo del Fab Lab de Ciudad Juárez en México, el 2do premio a Man Robótica de Sergio Dacal, Maker Pro en VermisLAB y el 1er premio fue para el instrumento de vuelo CIFP As Mercedes. sistema.

Este día también vio la entrega de dos premios con desafíos que se lanzaron durante la jornada educativa e industrial respectivamente, el Hackobeo (concurso para rediseñar el famoso Peregrino con textiles) y el Game Maker Jam (concurso para la creación de videojuegos express), que en este caso fue para el videojuego Drowning on Mars.

Además de estos premios, también se presentó el Community Maker de las jornadas de puertas abiertas, que recayó en los asturianos del arte y la tecnología.

Aprovechando la creación de este nuevo formato de evento 100% digital y como se hizo en la edición anterior, la organización dejará los contenidos abiertos en la plataforma del evento durante todo el año, pudiendo así volver a disfrutar de la experiencia y llegar a mucho más público. nivel mundial.

La VII edición de la Maker Faire Galicia se celebró en un Museo Gaiás virtual y contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago, la Fundación Ciudad de la Cultura, la Asociación para el Progreso de la Gestión (APD) y el Círculo Financiero de Galicia. Estos días fueron parte del proyecto Capacita Directivos. Se llevó a cabo en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

NOTA: Noticia traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.