La Lanzadera de Alicante ayuda a 25 personas en la búsqueda activa de empleo

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

La concejala de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado; la técnica de los programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Montserrat Pérez Ramírez; el responsable de Administración Pública de Telefónica en Alicante, Jesús Cerezo; y la técnica del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real Marta Prieto Población; presentaron ayer al equipo que integra la Lanzadera de Empleo de Alicante.

La Lanzadera de Empleo de Alicante comenzó a funcionar el 27 de junio con un equipo de 25 personas desempleadas (13 mujeres y 12 hombres), que participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, ha explicado que el grupo conformado en Alicante es muy heterogéneo en todos los aspectos, tanto en cuanto a edad como a nivel formativo, tiempo que llevan en situación de desempleo y circunstancias personales.  “Lanzadera de empleo es un proyecto muy interesante por la metodología innovadora que estamos utilizando, y que se basa en que los participantes se gestionen como una empresa real, con distintos departamentos, de tal manera que el trabajo de cada uno redunde en beneficio de todos y en que cada uno sea responsable del beneficio de los demás”, ha detallado la edil.

Las 25 personas que conforman el programa en Alicante llevan dos semanas colaborando juntas dentro de esta dinámica de trabajo, y los resultados están siendo “excepcionales”, según ha avanzado Sonia Tirado, quien ha mostrado su satisfacción porque, “en tanto poco tiempo ya sean un equipo muy cohesionado, con numerosos proyectos e ideas en marcha, y en el que todos y todas aportan”. “Las expectativas de resultado de esta Lanzadera de empleo son muy altas, teniendo en cuenta que en dos semanas ya tienen esa cohesión de grupo, que es muy positiva”, ha subrayado la edil.

Diversidad para colaborar

En este sentido, la técnica que gestiona la Lanzadera, Magdalena Jabazín, ha explicado durante la visita que en el equipo hay participantes con diversos perfiles formativos (ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios), que proceden de sectores laborales muy diferentes, pero todos ellos comparten un mismo objetivo: ayudarse unos a otros a encontrar trabajo.

Funcionan como una empresa

Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han elaborado un plan estratégico y en las próximas semanas se distribuirán en departamentos. Cada uno tendrá sus funciones, pero todos estarán interconectados, para lograr que todos trabajen en equipo de manera real y efectiva, y hagan que la búsqueda de trabajo sea más coordinada, evaluada y eficaz.

Próximos meses

La técnica de los programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Montserrat Pérez Ramírez, ha destacado que las “Lanzaderas de Empleo son un claro ejemplo de cómo las personas se organizan de forma solidaria con una misión muy clara: conseguir una oportunidad de futuro en el mercado de trabajo para todos los integrantes”.

“Confiamos en que esta Lanzadera de Alicante registrará buenos resultados durante los próximos meses, en los que el equipo activará y reforzará su contacto con las empresas, reclutadores y responsables de Recursos Humanos”, ha agregado Marta Prieto, técnica del programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real.