La jornada «Retos del Futuro» será organizada por la Red Innpulso y el Ayuntamiento de Ejea

El consejo rector de la Red Innpulso, celebrado el 12 de julio en San Boi de Llobregat, acordó la coorganización junto al Ayuntamiento de Ejea, SOFEJEA y Fundación Aquagraria de una nueva edición de la jornada «Retos de Futuro». Se celebrará en el mes de octubre y abordará la temática de la innovación como motor de desarrollo en los municipios de entorno rural.

La ciudad catalana de San Boi de Llobregat fue el lugar elegido para la reunión del consejo rector de la asociación Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Se trata de un selecto grupo de 68 ayuntamientos de España que trabajan conjuntamente en temas de innovación en las ciudades y los municipios. El de Ejea es el único ayuntamiento de Aragón que forma parte de la Red Innpulso y recientemente fue elegido para integrar su consejo rector.

En la reunión del consejo rector celebrada el 12 de julio se aprobó la incorporación de la Red innpulso a la organización de la Jornada «Retos del Futuro: la innovación en los municipios de entorno rural como motor de desarrollo». La propuesta fue realizada por el Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA, representado en San Boi por Elena Guinda, concejala de Desarrollo Económico y consejera delegada de SOFEJEA, y José Luis Jericó, director gerente de la Agencia de Desarrollo de Ejea. Fue aprobada por unanimidad y recibió elogios por lo interesante de los contenidos y reflexiones planteados.

En esta edición de 2018, la Jornada «Retos de Futuro» pretende reflexionar alrededor de la innovación como paradigma necesario e imprescindible para el desarrollo futuro de los municipios. En el caso de los municipios de entorno rural, como es el que caso de Ejea de los Caballeros y de otros miembros de la Red Innpulso, la innovación se hace ineludible si se pretende la supervivencia de los territorios municipales como espacios de progreso y futuro para su ciudadanía. Un dato: el 82,8% de los territorios españoles son rurales y ocupan el 72,8% de de la superficie total del país.

En la jornada del mes de octubre en Ejea participarán expertos en diferentes temáticas relativas a la innovación en los municipios, así como ayuntamientos miembros de la Red Innpulso que expondrán casos de éxito de innovación aplicados en sus respectivos municipios.

Además de este asunto, el consejo rector de la Red Innpulso aprobó la modificación de sus estatutos, dio el visto bueno a un convenio con Red Española de Ciudades Inteligentes, repasó el estado de plan de actuación 2018 y el plan de trabajo de este año y del próximo 2019 y revisó las posibilidades que el nuevo periodo de Programa Europea tiene para la presentación de proyectos a las diferentes convocatorias.