Inicio / Noticias / La innovación en los municipios rurales, a debate en Ejea de los Caballeros

La innovación en los municipios rurales, a debate en Ejea de los Caballeros

Ejea de los Caballeros será la sede de una nueva edición, ya es la tercera, de la jornada «Retos del Futuro: la innovación en los municipios de entorno rural como motor de desarrollo». La jornada está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, su agencia de desarrollo –SOFEJEA- y la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Tendrá lugar el miércoles 23 de enero, en horario de 9,30 a 14 horas, en el salón de actos del Centro Cívico Cultural de Ejea.

En esta edición de 2019 la «Jornada Retos de Futuro» pretende reflexionar alrededor de la innovación como paradigma necesario e imprescindible para el desarrollo futuro de los municipios. En el caso de los municipios de entorno rural, la innovación se hace ineludible si se quiere asegurar su supervivencia como espacios de progreso y futuro para su ciudadanía.

Muchas son las amenazas que se ciernen sobre los municipios rurales, tales como la despoblación, el envejecimiento demográfico, el éxodo de los jóvenes, la puesta en riesgo de los servicios para el ciudadano, la falta de proyectos empresariales y de desarrollo económico o la presión de la gobalización.

Los municipios rurales tienen cuestiones que resolver tales como la dinamización de su economía, la implementación de servicios a la población y la accesibilidad al desarrollo en condiciones equiparables a los municipios urbanos. Sin la resolución de esos retos tendrán difícil garantizar el arraigo de los residentes ni ser polos de atracción de actividad y nuevos pobladores.  La innovación en su más amplia transversalidad se hace muy necesaria para afrontar estos hitos. De todo esto, y más, se debatirá en Ejea de los Caballeros.

La jornada será inaugurada por la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y por el alcalde Ermua y co-presidente de la Red Innpulso, Juan Carlos Abascal. En la mañana del 23 de enero se desarrollarán dos mesas redondas –una sobre la gobernanza de la innovación y otra sobre la innovación aplicada a lucha contra la despoblación del medio rural- y un panel de experiencias innovadores de los ayuntamientos de San Sebastián, Terrasa y Viladecans, todos ellos miembros, como el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

En la jornada «Retos del Futuro 2019» se podrán escuchar las reflexiones de responsables políticos, profesionales, técnicos, expertos, profesores universitarios y ayuntamientos con una larga experiencia y trayectoria en el ámbito de la innovación. El público al que se dirige la jornada es el de alcaldes y concejales de municipios rurales, funcionarios y técnicos de administraciones locales, grupos de acción local y agentes sociales de los territorios rurales.

La Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación es un foro de encuentro y cooperación de 64 ayuntamientos de España  que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras. Su ámbito de trabajo es variado: actividades de innovación que realicen los municipios de la Red; eventos socioculturales, tales como seminarios, conferencias, jornadas, congresos, investigaciones y estudios relativos a la I+D+i; promoción de la contratación conjunta en materia de compra pública innovadora; y favorecer la participación de los ayuntamientos de la Red en proyectos de la Unión Europea.

Programa Jornada Retos del Futuro 2019